Negocios

Comienza a regir ley que incentiva derechos de consumidores y sube a seis meses garantía de compras

df_v2
Diario Financiero
Por Diario Financiero
Entre sus principales aspectos figura el procurar una mejor regulación tanto del derecho a retracto en compras celebradas por medios electrónicos.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial la modificación a la Ley de Protección del Consumidor, la que establece medidas para incentivar la protección de sus derechos.

Lo principal de este cambio es se le entrega facultades al Sernac en materia de protección de datos en el marco de una relación contractual de compraventa, lo que generó algún grado de polémica, porque algunos expertos estimaron que esas atribuciones las debería tener el organismo que crea la ley de protección de datos que se tramita en el Congreso.

Sernac requerirá que BancoEstado compense a consumidores por casos de fraudes Agencia Uno
Lee También >

Sernac requerirá que BancoEstado compense a consumidores por casos de fraudes

Entre sus principales aspectos con el que se blindó al Sernac es procurar una mejor regulación tanto del derecho a retracto en compras celebradas por medios electrónicos, como de los contratos de adhesión; ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho a prepago referido al consumo; y extender el plazo de garantía de tres a seis meses.

Fue en enero de 2019 cuando el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de ley. La iniciativa es conocida como "Proyecto Pro Consumidor" debido a las modificaciones a la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

A finales de junio de este año, el proyecto fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados, siendo remitido para la aprobación del Senado. Luego, en agosto, el Senado aprobó por unanimidad el texto final del proyecto.