Negocios

Comisión investigadora del gas licuado aprueba informe final: Denuncian posible colusión

Agencia Uno
Por T13
La instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados acusó "falta de competitividad" en el mercado, y eventuales señales de colusión en el rubro.

La Comisión Investigadora del mercado del gas licuado de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe final evacuado por la instancia.

La comisión se conformó luego de un informe preliminar dado a conocer por la Fiscalía Nacional Económica en el que denunciaba graves irregularidades en el mercado del gas licuado de petróleo y en el del gas natural.

“Gas popular” en Chiguayante, Coquimbo y Macul: Qué municipios piden comercializar gas a bajo precio Agencia Uno
Lee También >

“Gas popular” en Chiguayante, Coquimbo y Macul: Qué municipios piden comercializar gas a bajo precio

La instancia aprobó en forma unánime las conclusiones y las propuestas del informe, en el que se denuncia falta de competitividad y muestra características de posible colusión en el sector.

Dentro de las conclusiones se sostiene que "es claro para esta Comisión Investigadora que el mercado del gas licuado de petróleo muestra características propias de un mercado donde existe colusión".

El informe aprobado también destaca que "la misma Fiscalía Nacional Económica ha manifestado ante la Comisión que el mercado del gas ha evidenciado una baja intensidad competitiva que se ha visto fuertemente reflejada en el comportamiento de los precios durante los últimos años".

Dentro de las propuestas finales, se indica que "es imprescindible introducir mecanismos regulatorios en el sector que permitan mayor competencia y la participación de nuevos actores en el mercado, con el objeto de reducir los precios que pagan los clientes finales".