Negocios

Comité de ministros resuelve recursos de dos proyectos hidroeléctricos y ratifica aprobación

Comité de ministros resuelve recursos de dos proyectos hidroeléctricos y ratifica aprobación
T13
Compartir
En el caso del "Proyecto Hidroeléctrico Embalse Digua" se recogieron las reclamaciones e hizo aclaraciones sobre el cumplimiento de la materia forestal. En el caso de la "Central Hidroeléctrica Nido de Águilas" se rechazaron las reclamaciones.

El comité de ministros que preside el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena e integrado por los titulares de las carteras de Economía, Energía y  Minería, y el ministro (s) de Salud, resolvió este martes dos recursos de reclamación interpuestos a proyectos de generación hidroeléctrica, ratificando la aprobación de ambos. 

La primera resolución se refiere al "Proyecto Hidroeléctrico Embalse Digua", que considera la construcción y operación de una central hidroeléctrica de 19,98 MW al pie de dicho embalse, ubicado en las comunas de Parral y Retiro (Maule).

Sobre dicho proyecto el comité a acogió las reclamaciones interpuestas por Eléctrica Digua SpA sobre materias que a juicio del titular habían sido debidamente abordadas o que necesitaban mayor claridad de redacción. Además, el el Comité hizo aclaraciones a las materias reclamadas respecto de requisitos de cumplimiento de la normativa forestal.

El proyecto considera una inversión de US $30 millones y fue aprobado en forma unánime por la Comisión de Evaluación Regional de El Maule en abril de 2017. 

El segundo proyecto revisado fue "Central Hidroeléctrica Nido de Águilas", de 125 MW y ubicado en la comuna de Machalí (O´Higgins). Aprobado en forma unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional de O´Higgins en marzo de 2017.

Sobre este proyecto el comité resolvió rechazar las reclamaciones de participación ciudadana relacionada a materias de hidrología, calidad del aire y turismo. por considerar que se habían abordado adecuadamente. Además, una reclamación del titular se acogió parcialmente y se exigió una coordinación con la autoridad competente para la protección de fauna local, entre otros.

“Hoy el Comité aprobó en forma unánime, ratificando la aprobación de dos proyectos hidroeléctricos de embalse, por un total de 150 MW de potencia y en torno a 310 millones de dólares de inversión, manteniendo esta visión del gobierno de que aquellos proyectos que cumplen normativa y se hacen cargo de sus impactos ambientales van a ser aprobados, y aquellos que no lo hacen no van a ser aprobados”, señaló Mena al final de la reunión. 

Junto con ello, destacó que ambos proyectos  “van en la línea de la Agenda de Energía de fomentar hasta un 90% de energías renovables al año 2050”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota