Negocios

¿Cómo afecta la histórica alza del dólar en el día a día?

¿Cómo afecta la histórica alza del dólar en el día a día?
T13
Compartir
Este miércoles, el dólar se acerca a los $1.000 pesos, un récord histórico que tendrá consecuencias a corto y mediano plazo en Chile.

Este 6 de julio, el dólar marcó un nuevo récord histórico en Chile. Y es que tuvo una fuerte subida por sobre los $990.

Lo anterior en medio de la continuación de la baja del cobre y de las ventas de monedas de mercados emergentes en favor del dólar; y por las amenazas de mayores tasas de interés y el riesgo latente de una recesión en Estados Unidos.

Durante la jornada, el dólar abrió en $957,92 y alzó sobre los  $990.

"Operación Dólar Americano": Carabineros incauta 225 kilos de droga y especies
Lee También

"Operación Dólar Americano": Carabineros incauta 225 kilos de droga y especies

Pero... ¿cómo afecta este valor en el día a día de los chilenos y chilenas?

El valor del dólar es clave en el marco de los productos importados que se consumen en Chile, los cuales se pagan en dólares.

De hecho, siete de cada diez productos de la canasta básica están indexados al tipo de cambio, por lo que sus costos tienen una directa relación con el valor del dólar.

Lo anterior implica que, por ejemplo, los productos importados, como tecnología y automóviles, puedan registrar alzas de precio. Pero no solo esos, dado que productos básicos como la harina, el aceite y -por consiguiente el pan- también podrían sufrir alzas.

Eso sin considerar otro de los ítems claves vinculados al valor del dólar: Los combustibles. Las bencinas actualmente están en precios históricos y, por el tipo de cambio en Chile, no pareciera que vaya a tener un descenso importante dentro de las próximas jornadas.

En el rubro de los servicios también se podría percibir un impacto importante. Hay plataformas de streaming o de servicio online para videojuegos que cobran en dólares y por ende, ahora son más caras que hace un año.

[VIDEO] Gobierno se abre a propuesta para devolver impuesto específico a las bencinas