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Cómo afectará la decisión de Latam a trabajadores, clientes y proveedores

Cómo afectará la decisión de Latam a trabajadores, clientes y proveedores
Diario Financiero
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La aerolínea se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ante la baja demanda de pasajeros causada por la crisis del COVID-19 a nivel mundial.

Luego de que Latam Airlines se acogiera al capítulo 11 de la ley de Estados Unidos para reorganizar su deuda, el CEO de la empresa, Roberto Alvo, salió a explicar a los clientes, trabajadores y proveedores de la aerolínea cómo operarán los vuelos y el pago a clientes.

En un video, el ejecutivo indicó que todos los tickets y vouchers emitidos y "siguen vigentes y serán respetados", agregando que los compromisos con clientes de carga "también serán respetados".

"Aunque la situación de cada una de nuestras filiales es diferente, el mensaje que quiero transmitir a todos es el mismo: continuaremos volando", dijo Alvo. 

Además, la empresa en un comunicado detalló que continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes.

Respecto a los empleados, la aerolínea ligada a la familia Cueto se comprometió a que seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, "según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales".

Sobre los proveedores detalló que  recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso.

Las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo, dijo al aerolínea.

Consideraciones para viajeros:

La compañía indicó en su sitio de reorganización, que ya sea que el usuario tenga vuelos en lo inmediato o a futuro, va a asegurar que la categoría de su programa, millas (o puntos) y sus beneficios generales al volar en LATAM o en sus aerolíneas asociadas sean respetados. Además, seguirán aceptando todos los pasajes actuales y futuros, los vouchers de viaje o las millas del programa LATAM Pass y los beneficios.

También esperan mantener las asociaciones existentes con agencias y la venta de pasajes a través de su plataforma de servicios actual.
Por último, todas las políticas adicionales que anunciaron en respuesta a la pandemia de Covid-19 (incluida la eliminación de los cargos por cambio y cancelación y la oferta de vouchers de viaje para vuelos cancelados o reprogramados) permanecerán vigentes durante todo este proceso.

Pagos a proveedores:

La aerolínea indicó que a través del proceso de protección del Capítulo 11, le pagarán a los proveedores por todos los bienes y servicios solicitados o entregados después del 26 de mayo de 2020, en el curso normal y de acuerdo con los términos existentes. Esto se aplica a cualquier producto y servicio facturado a cualquier entidad que sea parte de la reorganización del Capítulo 11.

Sin embargo, aclaró que los pagos pendientes por bienes y servicios entregados antes de presentar la solicitud  deben abordarse como parte del proceso de reorganización debido a ciertos requisitos y obligaciones impuestos por el tribunal. "Esto es normal en cualquier proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 y lamentamos sinceramente cualquier inconveniente o dificultad que esto pueda causar. Estamos trabajando para mitigar este impacto en la medida de lo posible. Puede encontrar una lista completa de entidades solicitantes en cases.primeclerk.com/LATAM."

Y agrega, que si un proveedor tiene pagos pendientes por bienes o servicios entregados antes de nuestra solicitud, es posible que tenga una "reclamación" en este proceso. De ser así, se le notificará de forma legal sobre sus opciones. 

Por último, la empresa para dudas y consultas habilitó una página web con todos los detalles que implica la reorganización, incluidas preguntas frecuentes de sus usuarios. Mira el link, aquí.

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