Negocios

[VIDEO] ¿Cómo cambiarían las pensiones de acuerdo a la reforma de Piñera?

[VIDEO] ¿Cómo cambiarían las pensiones de acuerdo a la reforma de Piñera?
T13
Compartir
El proyecto debe ser tramitado en el Congreso y apunta a elevar el monto que mes a mes reciben los jubilados.

La noche de este domingo, y mediante una cadena nacional, el gobierno presentó una serie de modificaciones al actual sistema de pensiones en donde destaca el aumento a un 4,2 por ciento de la cotización obligatoria con cargo al empleador.

Aunque el proyecto todavía debe ser ingresado y tramitado en el Congreso, tanto el ministro de Hacienda como el Presidente Sebastián Piñera han entregado detalles.

Uno de los aspectos del proyecto tiene que ver con un aporte del Estado a quienes cumplan con las cotizaciones mínimas. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que "para mujeres, a partir de 16 años de cotización y hombres a partir de 22 años de cotización, va a haber un aporte adicional a la pensión". 

"Una mujer con 24 años de cotizaciones que se jubila después que este proyecto esté aprobado va a tener un bono clase media de 1,35 UF más 0,45 UF adicionales por ser mujeres. Eso, en total, 1,8 UF del orden de 50 mil pesos adicionales en su pensión mensual y esos son recursos que pone el Estado", explicó en su ejemplo.

Larraín detalló que será para pensiones "de 25 UF que es el límite hacia arriba, el que cubre la gran parte de las pensiones que se entregan en Chile, esto es poco menos de 700 mil pesos de pensión". 

Revisa este video también:

Lagunas

En el marco de la firma del proyecto, el Presidente Sebastián Piñera señaló que "para enfrentar las lagunas previsionales hemos establecido una modificación que permite que el seguro de desempleo no solamente pague un monto por estar desempleado, sino que también pague las cotizaciones previsionales de las personas"

En ese sentido, Larraín señaló que "antes el seguro de cesantía solamente cubría un determinado monto de ingreso en un periodo en que la persona estaba desempleada, hoy día eso se va a incluir para que también se cubra la cotización previsional mientras puede estar cobrando el periodo que cubre el seguro de cesantía". 

Incentivo a quienes extiendan su vida laboral 

El Presidente Piñera explicó que "las personas que quieran y puedan extiendan su permanencia en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación y por eso, a quienes lo hagan van a recibir un aporte adicional, un premio, un incentivo a ese mayor esfuerzo".

"Si una persona extiende su permanencia en la fuerza de trabajo por 5 años, por ese solo hecho su pensión va a aumentar en un 40 por ciento. Y, además, va a recibir este apoyo, aporte al esfuerzo que aportará el Estado con recursos públicos. De esta manera, estamos incentivando a los adultos mayores que quieran, a permanecer en el mundo del trabajo", aseguró el Presidente. 

Una minuta de Chile Vamos pone ejemplos: un cotizante hombre que recibe un sueldo mínimo, que ha cotizado de manera regular y que decide postergar su retiro en un año recibirá 1 millón de pesos. Una mujer en esta misma situación podrá sacar 742 mil. En cambio, si extienen su vida laboral por cinco años, la bonificación será de 5,4 millones y 3,9 millones, respectivamente. 

En el caso de una persona que recibe mensualmente 1,5 salarios mínimos (432 mil), que cotiza regularmente y decide trabajar un año adicional, el aporte será de 1,5 millones en caso del hombre y 1,1 millones para la mujer. En el caso de que la jubilación se postergue cinco años, el aporte será de 8,1 millones y 5,9 millones, respectivamente.