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Compañías automotoras alemanas relativizan advertencias de Trump sobre México

Compañías automotoras alemanas relativizan advertencias de Trump sobre México
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“Tomamos las declaraciones en serio, pero está por verse cómo el gobierno estadounidense implementará los anuncios y si lo hará”, dijo el presidente de la asociación de la industria automotriz alemana, VDA.

Bloomberg

“Le diría a BMW que si quiere construir una fábrica en México y vender los autos en Estados Unidos sin pagar un impuesto de 35%, ya puede olvidarse de ello”, dijo Donald Trump en una entrevista al diario alemán Bild el domingo. 

Frente a los dichos del Presidente electo, BMW buscó evitar posibles tensiones al destacar que su mayor fábrica está ubicada en Carolina del Sur y que los autos que se producirán en una fábrica más pequeña en México se exportarán a todo el mundo.

“Tomamos las declaraciones en serio, pero está por verse cómo el gobierno estadounidense implementará los anuncios y si lo hará”, dijo a través de un comunicado Mathias Wissmann, presidente de la asociación de la industria automotriz alemana, VDA. El Congreso de Estados Unidos probablemente presente una “fuerte resistencia” a las propuestas de aranceles, agregó.

Los comentarios de Trump fueron los primeros dirigidos a una empresa automotriz europea luego de que hiciera advertencias similares a Ford Motor Co. y a Toyota Motor Corp.

Hasta ahora, las amenazas han derivado en gestos conciliadores por parte de las compañías en cuestión.

Ford ha cancelado los planes de establecer una fábrica de US$1.600 millones en México y ha decidido expandir las instalaciones existentes en Michigan, mientras que Toyota, que se dispone a comenzar a producir autos Corolla en una nueva planta en México a partir de 2019, ha dicho que tendrá en cuenta las decisiones de Trump en el futuro.

La compañía BMW no ve “motivo alguno” para cambiar sus planes en México, dijo a la prensa al margen de una conferencia en Múnich Peter Schwarzenbauer, máximo ejecutivo de las marcas Rolls-Royce y Mini de BMW además del negocio de autos compartidos de la compañía. “Las declaraciones de Trump en realidad no son una sorpresa”, agregó.

Autos alemanes en Estados Unidos

BMW, que lleva más de 20 años produciendo autos en su planta de Spartanburg, Carolina del Sur, planea expandir la capacidad en ese centro de 411.000 unidades anuales en 2016 a 450.000 unidades. La fábrica, que produce casi la totalidad de los SUV de BMW que se venden en el mundo, es una de las mayores exportadoras de vehículos de América del Norte.

Estados Unidos es el segundo mayor mercado de exportación de las empresas automotrices alemanas, además de un importante país productor. Mercedes-Benz y Volkswagen AG también tienen fábricas en Estados Unidos y más de la mitad de los vehículos de producción estadounidense de las compañías alemanas se exporta. Representantes de Volkswagen y de la empresa matriz de Mercedes, Daimler AG, rehusaron hacer declaraciones.

Si bien Trump hizo referencia explícita a BMW, no es la única. Todas las compañías automotrices alemanas tienen o están construyendo instalaciones en México para exportar a Estados Unidos y a los mercados sudamericanos, para lo cual aprovechan los bajos salarios mexicanos.

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