Negocios

Compromiso por seguridad: SII aumentará contribuciones a sitios eriazos en zonas urbanas

Compromiso por seguridad: SII aumentará contribuciones a sitios eriazos en zonas urbanas
T13
Compartir
El proyecto está presupuestado que se presente en el segundo semestre del 2023 y afectaría, hasta el momento a 129 mil dueños de terrenos.

Diversos puntos presenta el compromiso por seguridad que fue presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, en acuerdo con gobernadores y alcaldes de distintos sectores políticos. El objetivo es avanzar en mayor seguridad en el país y para eso se presentarán una serie de proyectos de ley que buscan aquello.

Uno de ellos, según destacó el Diario Financiero, es el aumento de contribuciones que haría el Servicio de Impuestos internos (SII) a los dueños de los sitios eriazos que estén ubicados en zonas urbanas de alta densidad.

El aumento de las contribuciones, dirá el proyecto que está presupuestado que se presente en el segundo semestre de este 2023, sería de manera exponencial, por lo que iría aumentando a medida que pase el tiempo.

Tohá pide apoyo de oposición en acuerdo de seguridad: "Es curioso que hoy digan que no es necesario"
Lee También

Tohá pide apoyo de oposición en acuerdo de seguridad: "Es curioso que hoy digan que no es necesario"

La norma vigente dice que es el SII el encargado de actualizar la tasación fiscal de este tipo de predios.

La norma apunta específicamente a los sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros que hayan sido informados por el SII a la municipalidad respectiva. Para 2023, el total de propiedades de este tipo llegan a cerca de 129 mil, según el medio citado.

El mismo proyecto también beneficiaría con una rebaja de contribuciones a las propiedades que han sido afectadas por incendios intencionales efectuados por terceras personas y eximirá del pago de contribuciones a los dueños de los predios tomados.

Recuperación de espacios públicos: delitos caen un 32,8%