Saltar Aviso
EN VIVO
Año Nuevo desde la Torre Entel
Negocios

Conoce los tres tipos de informática en la nube y optimiza los procesos en tu organización

Conoce los tres tipos de informática en la nube y optimiza los procesos en tu organización
T13
Compartir
Conexiones, aplicaciones, bases de datos, software y servidores mediante Internet son algunos de los servicios que brinda la informática en la nube y a los cuales se puede acceder desde cualquier lugar.
Señal
T13 En Vivo

Las soluciones de cloud computing son excelentes herramientas para simplificar y optimizar los procesos en las organizaciones. Cada vez son más las compañías que se han sumado a sus filas los servicios cloud. Según el Índice de Transformación Digital en 2021, el 65% de las empresas nacionales declara utilizar la nube.

Son diversos los beneficios que trae consigo la incorporación de los servicios en la nube, como por ejemplo, reducir los costos, al evitar la adquisición de servidores y centros de datos físicos. Además, estos servicios entregan mayor flexibilidad al permitir el acceso a programas y aplicaciones por parte de los colaboradores en cualquier momento. Así también, se obtiene una alta seguridad por medio de los mecanismos de protección que ofrecen los proveedores.

Estos son los tres principales tipos de informática en la nube:

Infraestructura como servicio (IaaS)

Este modelo consiste en los recursos informáticos que ofrece un proveedor de servicios en internet, como almacenamiento en la nube, procesamiento, redes y memoria RAM, a través de una plataforma de virtualización.

Así, un usuario solicita los servicios de este proveedor, quien dispone del hardware y se encarga de su gestión, mantenimiento, reparación, instalación y funcionamiento. 

El equipo TI de una empresa que demande IasS debe centrarse en la configuración de las herramientas contratadas según sus necesidades de uso, facilitando un mayor control respecto a otros tipos de informática en la nube.

Los principales beneficios que obtienen los usuarios al apostar por un modelo IaaS son escalabilidad, acceso universal, ahorro en hardware, seguridad y continuidad operacional.

Plataforma como servicio (PaaS)

Este modelo implica la disposición de plataformas en internet, por parte de un tercero, que permiten el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones. Por ejemplo, bases de datos, programas empresariales y middleware. 

En particular, los desarrolladores pueden sacar gran provecho de esta solución, ya que entrega las herramientas necesarias para trabajar en la creación y administración de aplicaciones web de todo tipo, sin necesidad de preocuparse por la gestión de software y hardware. Además, a diferencia de IaaS, en PaaS el proveedor también dispone del sistema operativo y las bases de datos.

Entre los distintos servicios en la nube, el modelo PaaS destaca por brindar mayores funcionalidades y velocidad para programar, facilidad para crear programas multiplataformas (computadores, teléfonos móviles, entre otros) y flexibilidad para realizar tareas de desarrollo desde cualquier parte.

Software como servicio (SaaS)

Este tipo de informática en la nube implica la oferta de aplicaciones mediante Internet dirigidas al usuario final, entre las que se incluyen populares herramientas como Gmail, Dropbox, Microsoft 365, Netflix, WordPress y Spotify. 

De este modo, esta solución resulta de gran utilidad para el usuario, ya que le permite desprenderse completamente de la administración de las aplicaciones y programas que utilice. En este caso, es el proveedor quien asume total responsabilidad sobre esta tarea, representando así el modelo en la nube más sencillo de usar.

Entre las ventajas más relevantes del modelo SaaS se pueden mencionar su rápida implementación, adaptación multiplataforma, bajos costos (incluso algunas soluciones son gratuitas), fácil uso y alta personalización.

Valiosos beneficios

Estas soluciones ofrecen valiosos beneficios para que tu negocio pueda optimizar sus procesos e impulsar su desarrollo.