Negocios

Coopeuch recibe el Sello 40 Horas: Más de 300 empresas han postulado a la certificación

Coopeuch recibe el Sello 40 Horas: Más de 300 empresas han postulado a la certificación
T13
Compartir
"Llamamos a más empresas del país a sumarse. Con voluntad, cuando se quiere, se puede; y cuando se puede, se hace", destacó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Este jueves, el Gobierno entregó el Sello 40 Horas a la Cooperativa Coopeuch.

La iniciativa certifica a las empresas que acrediten el tener contratados -conforme a la normativa del Código del Trabajo- a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas.

La cita fue encabezada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

La titular del Trabajo afirmó que, a la fecha, más de 300 empresashan postulado al Sello 40 Horas. "Llamamos a más empresas del país a sumarse. Con voluntad, cuando se quiere, se puede; y cuando se puede, se hace", destacó la ministra Jara.

Comisión Nacional de Productividad por jornada laboral de 40 horas: "Es absolutamente realista"
Lee También

Comisión Nacional de Productividad por jornada laboral de 40 horas: "Es absolutamente realista"

Por su parte, el ministro Nicolás Grau señaló que "tenemos un compromiso con el país y uno de los grandes temas que fueron conversados durante la campaña (...) es justamente poder tener más tiempo para su tiempo libre, para su familia, para sus amistades. El realzar con cada vez más fuerza esta agenda de 40 horas es algo que nos entusiasma".

"Vemos con mucho optimismo que un conjunto amplio de empresas se vayan sumando a esta posibilidad de certificación, porque creemos que la conversación del mundo público y privado es la mejor manera de avanzar en la dirección de estas 40 horas", complementó el secretario de Estado, valorando que las compañías se adelanten a la aprobación de una normativa para avanzar en la modalidad de trabajo.

El gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, subrayó la importancia de la gradualidad de avanzar en una medida como la reducción de la jornada laboral.

"Reducir la jornada laboral en Coopeuch ha sido un proceso gradual y planificado. En 2016, redujimos la jornada de 44 a 43 horas semanales; el año 2019, la disminuimos desde 43 a 41 horas; y en marzo de este año instauramos la jornada de 39 horas semanales. Implementar estas medidas ha sido fruto de acuerdos, de convenio colectivo, que hemos alcanzado con nuestros dos sindicatos", precisó.

Junto a la Cooperativa Coopeuch, FirstJob, la Cooperativa Detacoop y Caja Los Andes cuentan con el Sello 40 Horas; además de empresas de regiones del país.

[VIDEO] Cooperativa Coopeuch recibe el Sello 40 Horas