EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para ex gerente de Aurus

Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para ex gerente de Aurus
T13
Compartir
El empresario es investigado por delitos de asociados al daño patrimonial de dos fondos de inversión: Aurus Insignia y Aurus Global.

Este sábado, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva para el ex gerente de Inversiones Aurus, Mauricio Peña Merino, quién apeló por su libertad durante la semana al ser formalizado por estafa.  

El ex gerente es investigado desde Octubre por delitos asociados al daño patrimonial de dos fondos de inversión: Aurus Insignia y Aurus Global. 

Para la medida determinada durante esta jornada, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiagofueron consideró los argumentos de los bienes jurídicos que afectan las acciones dolosas que desplegó el ex ejecutivo. Éstas fueron relacionadas con la afectación del orden público económico, sobre todo en una firma que está regulada por la SVS.

Debido a ello, el Juazgado indicó que si bien no se conocía el beneficio que habría traído al requerido la sobrevaloración de activos que generó el daño patrimonial de 35 millones de dólares, cuyo propósito incluso pudo ser ocultar una mala gestión, se consideró que los montos involucrados son exorbitantes. 

La jueza de garantía Carolina Mella, aseguró que mientras se define el total del daño, se puede conocer que el perjuicio sobrepasa el máximo considerado por la ley que son las 400 UTM, es decir, unos 18 millones de pesos.

El fiscal Carlos Gajardo se refirió al caso, afirmando que “La corte de apelaciones ha decidido mantener y confirmar la presión preventiva del imputado Mauricio Peña, en base a los argumentos expuestos por la fiscalía. Esto es básicamente respecto a la gravedad de las conductas, el monto de los dineros defraudados y especialmente a la afectación de los bienes jurídicos económicos”.

En tanto, la defensa representada por el abogado Miguel Cháves, reconoció los hechos, tal como Peña lo hizo en dos declaraciones ante la PDI. Sin embargo, indicaron no estar de acuerdo con la calificación jurídica de los mismos. Además indicaron que existe responsabilidad al interior de Aurus quién no puede desconocer las irregularidades al interior de dos de sus fondos.

Mauricio Peña Merino permanecerá en el anexo cárcel Capitán Yáber por los próximos seis meses, plazo que el tribunal dio a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, liderada por el fiscal Carlos Gajardo.

Lea también:

Gerente de inversiones de Aurus Capital deja fondo al confesar irregularidades y actos fraudulentos

 

 

 

Señal T13 En Vivo