Negocios

CPC entra de lleno al debate constitucional: Alista comisión ad hoc

CPC entra de lleno al debate constitucional: Alista comisión ad hoc
T13
Compartir
El Comité Ejecutivo de mañana será la instancia para definir entre dos alternativas: cada rama analizará por separado el tema o será la multigremial la encargada de encabezar el trabajo a través de una comisión de expertos y representantes del empresariado.
Por José Carlos Prado

Con miras a concretar una de sus promesas de campaña, en tres meses el gobierno iniciará el denominado “Proceso Constituyente” para así avanzar en la confección de una nueva carta fundamental. El anuncio no sólo tomó por sorpresa al mundo político, sino que encendió rápidamente las alarmas en el sector privado.

Su principal temor: que el debate se incline por revisar el derecho de propiedad.

En una cena entre los nuevos ministros de Interior y de Hacienda y los principales representantes de los gremios, los primeros trataron sin éxito de bajar el nivel de incertidumbre de los segundos. Muestra de ello es que el apellido de “reservado” que tenía el encuentro duró muy poco y trascendió la preocupación del empresariado tras la reunión.

Al otro día, el tema fue abordado en el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), definiéndose los pasos a seguir por parte de las seis ramas que componen la multigremial.

En este escenario, mañana será un día clave. A dos semanas de la primera reunión donde se trató a fondo este tema, los representantes gremiales definirán la forma en que enfrentarán el debate.

Las alternativas sobre la mesa son dos: cada rama se encargará de analizar el tema por separado o será la CPC la instancia para conformar una comisión de expertos que prepare un informe sobre el debate constitucional que se avecina.

Fuentes del sector señalan que esta última opción correría con ventaja, ya que se quiere proyectar que el mundo gremial está unido y tiene una visión común sobre el “Proceso Constituyente”. Además, confiesan, esta fórmula buscaría también dejar atrás algunas diferencias entre la Confederación y la Sofofa.

Un ejemplo de esto último se produjo tras el primer cambio de gabinete de Bachelet. Una de las primeras reuniones de recién asumida ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con representantes del sector privado fue con el ex presidente de la CPC y actual timonel de la Comisión Laboral, Andrés Santa Cruz, y el gerente general de la misma, Fernando Alvear. Esto provocó la molestia de la Sofofa, que a través de una carta presentó un reclamo formal por ser excluidos de esta cita. ¿La razón? Junto al Comercio lideran un frente común para influir en el debate de la reforma laboral.

Los mensajes del Ministro Valdés

Consciente de las suspicacias que genera abrir un debate sobre los derechos de propiedad, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aprovechó el escenario de Icare para enviar un mensaje claro sobre la materia.

El jueves de la semana pasada y frente a una masiva concurrencia empresarial, el jefe de las billetera fiscal fue enfático: “No concibo una economía moderna, de mercado, sin derechos de propiedad claros, estables. Es algo sustancial a lo que es una economía moderna”.

Y agregó: “El proceso de reforma constitucional pondrá derechos adicionales en la Constitución, habrá discusiones que se podrán hacer en su momento. (…) tenemos que tener seguridad que los chilenos no van a arriesgar cuestiones básicas, que son justamente en que para que funcione una economía, requerimos derechos de propiedad claros”.

El “Proceso Constituyente” está pronto a comenzar y los distintos actores se preparan para influir de manera efectiva en el curso de las decisiones que tome el gobierno. Mañana se conocerá el camino que elegirá el mundo empresarial. 

Señal T13 En Vivo