Negocios

Gobierno se juega última carta y manda a los diputados cinco razones para no aprobar cuarto retiro

Gobierno se juega última carta y manda a los diputados cinco razones para no aprobar cuarto retiro
Diario Financiero
Compartir
Entre los argumentos están que la medida beneficia a personas de mayores ingreso y que actualmente hay ayudas sociales.

A pocas horas de que la sala de la Cámara de Diputados comience la votación en particular del cuarto retiro del 10% desde los fondos desde las AFP, proyecto que también permite un adelanto de los jubilaciones por medio de rentas vitalicias, el gobierno se jugó su última carta mediante una minuta en la que advierte los efectos negativos de la medida.

El texto que fue enviado a los parlamentarios oficialistas en el último intento del ejecutivo por ordenar filas para que el conglomerado vote en contra del retiro. Lo anterior teniendo en cuenta que varios diputados de Renovación Nacional han señalado que optarán por aprobar el proyecto.

La minuta expresa cinco motivos por lo cual hay que rechazar un nuevo retiro de fondos desde la cuentas individuales de los trabajadores, 

En primer lugar se sostiene que actualmente el país no se enfrenta a confinamientos estrictos, añadiendo que las condiciones sanitarias están ayudando a la recuperación económica y que para ello además se cuenta con ayudas sociales.  Lo anterior el gobierno lo ejemplifica con que el cuarto retiro significarán US$ 17.444 millones, mientras que el IFE, desde junio hasta noviembre, significará ayudas a las familias por US$17.089 millones.

En el punto dos, se señala que solo $ 3 de cada $ 100 de los retiros se transferirán a los hogares más pobres. Por lo tanto, indican desde el ejecutivo, beneficiará no sólo a quienes menos tienen, sino que a las personas de mayores ingresos.

[EN VIVO] Cámara vota esta tarde proyecto del cuarto retiro del 10%
Lee También

[EN VIVO] Cámara vota esta tarde proyecto del cuarto retiro del 10%

Por otro lado el gobierno intenta justificar el rechazo al proyecto al considerar que 5,6 millones de afiliados quedarían con saldo cero en su cuenta individual obligatoria. Con los cuatros retiros acumulados, el afiliado promedio retiraría el 66% de los fondos de ahorro obligatorio y en promedio la pensión de las mujeres se reducirá en un 37,2% y la de los hombres en un 28,5%, aumentando la brecha de género en las pensiones.

Como cuarto punto para no aprobar un nuevo retiro, la minuta establece que se generarán externalidades negativasya que por un lado se afectará a jubilados y las personas más próximas a pensionarse ante el efecto en las tasas; y por otro para todos ante las presiones inflacionarias que significan inyectar más recursos a la economía. 

Como último punto, se sostiene que el Gobierno está impulsando una la ley corta de pensiones, que se aprobó en general ayer y hoy sigue su discusión en particular en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Señal T13 En Vivo