EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

De Gregorio cree necesario que BC baje este año la TPM para reactivar la economía

De Gregorio cree necesario que BC baje este año la TPM para reactivar la economía
T13
Compartir
"Podría bajar un par de veces en 50 puntos base, porque el efecto de la depreciación ha pasado y la inflación está disminuyendo", afirmó el ex presidente del Banco Central en un seminario realizado hoy en Viña del Mar.

El ex presidente del Banco Central (BC), José de Gregorio, se refirió a la política monetaria que lleva adelante el ente rector y aseguró que esta tiene el espacio para reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base durante el presente año.

“El Banco Central tiene espacio para expandirse. Durante este año podría bajar un par de veces en 50 puntos la tasa de política monetaria, porque el efecto de la depreciación ha pasado y la inflación está disminuyendo. Eso debería ayudar a la recuperación”, planteó este viernes el economista.

Según consigna Pulso, el docente de la Universidad de Chile entregó estas declaraciones en el marco del  “Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile", realizado entre ayer y hoy en Viña del Mar en la que también participaron los economistas Klaus Schmidt-Hebbel y Rodrigo Aravena.

El ex presidente del BC no se quedó ahí y aseveró además que "necesitamos algún grado de política expansiva para aumentar el crecimiento de la economía. Por el lado fiscal está muy limitado, entonces nos queda la política monetaria".

Las declaraciones de De Gregorio sorprenden conforme la TPM actualmente se ubica en 3,5% y la mayoría del mercado, según consigna la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del BC correspondiente a la segunda quincena de agosto, estima que ésta se mantendrá en dicho nivel durante todo 2017 e incluso 2018.

Señal T13 En Vivo