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Desayunos y cicletadas virtuales: las ideas de las empresas para cautivar clientes en la pandemia

Desayunos y cicletadas virtuales: las ideas de las empresas para cautivar clientes en la pandemia
Paula Comandari
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El encierro ha obligado a empresas de todo el mundo a reinventarse para poder estar en contacto con sus clientes, ahora que están descartados los eventos para promocionar marcas, nuevas colecciones y productos. Así, surgen ideas innovadoras que están dando vueltas con el fin de fidelizar a los consumidores, desde envíos de comida para conferencias online, auriculares virtuales y gift cards.

El encierro y el distanciamiento social llegaron para quedarse y eso lo entienden bien quienes están a cargo de los eventos corporativos, que buscan cercanía con sus clientes, usuarios y consumidores. También al interior de los departamentos de marketing en el mundo, que han tenido que readaptar sus estrategias para 2020, con las cuarentenas. ¿Cómo lo están haciendo? 

En esto también se muestra como somos: en Estados Unidos y Europa suelen ser más innovadores y disruptivos que en Chile, pero igualmente aquí se están concretando interesantes cambios, con un elemento común: la teleconferencia ya no es suficiente, y la creatividad se va a premiar con creces. 

En Google Argentina, por ejemplo, están organizando eventos online. Como sus clientes no pueden asistir al lugar in situ, les envían lo que ellos le llaman el “google box”, que es un Bruch que se manda en la tarde previa al encuentro, con instrucciones de cómo preparar el desayuno para la conferencia en cuestión. “Es interesante, porque es preparado por la misma empresa banquetera que usualmente trabaja con nosotros, y eso nos ha permitido que ellos también se reconviertan, y puedan seguir trabajando”, explican en Google, algo esencial porque se reinventan las industrias que están alrededor de las empresas corporativas en estos tiempos de crisis.

Pero hay más: si alguien no quiere delivery por temor al contagio, la compañía le ofrece a sus clientes más exclusivos una Gift Card de Youtube Premium, Google Play o Google One para usar servicios online con costos, algo que también comenzaría a replicarse en Chile.

En este nuevo mundo es esencial crear la sensación de que las personas están en los lanzamientos y eventos, aunque físicamente no lo estén. Para eso, varias inmobiliarias en el mundo están presentando sus nuevos departamentos y casas, con los auriculares virtuales que envían a sus clientes, para que se viva la experiencia, similar a si estuvieras en el lugar. WarnerMedia, por ejemplo, está celebrando el estreno de su nueva serie 'Snowpiercer' (Rompenieves) basada en la película de 2013 de Bong Joon-ho. En lugar de organizar otra fiesta de Zoom, la compañía decidió mostrar el primer episodio en un sitio web especialmente diseñado para imitar los estilos art-deco del programa. Según el Financial Times, después de la proyección, los invitados podrán explorar diferentes "salas" en línea, incluida una donde Lena Hall, una de las estrellas del espectáculo, cantará en vivo, y otra con el ilusionista Matthew Holtzclaw. Todo bajo la lógica de realidad virtual. 

Los sellos también están innovando. “Quema su cabeza”, del músico chileno PedroPiedra creó un programa en el canal de Youtube Panorama Neutral, donde él es conductor, con el nombre de “Aló con Pedro Piedra”, que se transmite todos los días martes, para promocionarlo en estos tiempos, donde todas las giras y conciertos han sido cancelados. A falta de shows en vivo, las agencias están generando conciertos virtuales, para que los músicos toquen desde sus casas. Pero ahora agregando una dinámica nueva: que los músicos toquen desde un lugar -con toda la parafernalia-, como si estuvieran en vivo, pero con el público desde sus casas. Y en Asia, ya están haciendo conciertos con la gente desde sus autos. 

Cicletadas, cursos y talleres

En Chile, la compañía GP MATRIX, que hace eventos para empresas, organiza carreras de ciclismo en la plataforma virtual Zwift. Participan corredores de elite del país, pero también están invitando a sus clientes, principalmente ejecutivos que practican ciclismo y triatlón, algo que también se lleva a cabo entre empresas financieras en Estados Unidos. Por ejemplo, el administrador de inversiones Neuberger Berman organiza cada semana un evento de networking en el que más de 100 personas se suben a sus bicicletas y compiten entre sí en una variedad de lugares turísticos. 

En el mundo financiero nacional también están innovando, si bien son mucho más convencionales: el Itau creó el programa “Visión de Líderes de Itaú”, que son conversaciones diarias con entrevistados que abordan temas de interés nacional. “Es un programa abierto a clientes y público en general, que se transmite vía streaming por el Canal de Youtube del banco, en la que han participado los economistas José Luis Daza, Raphael Bergoenig y José de Gregorio; Jeannette von Wolfersdorf, quien conversó de políticas públicas; Benito Baranda, para hablar de pobreza y solidaridad; Ricardo Toro y el director de la Onemi para hablar de resiliencia, entre otros”, explican desde la institución. 

En el Santander, por su lado, desarrollaron una herramienta de educación financiera dirigida a estudiantes de primero medio que se llama “El futuro es Ahorra”, que busca llevar con el centro de políticas públicas de la UC contenidos avanzados de educación a 10 mil estudiantes del país. “Es una especie de juego con etapas, donde aprendes a medida que avanzas”, afirman desde el Santander. 

En LarrainVial, por su parte, aumentaron el número de reuniones, charlas y presentaciones con clientes, en las que expertos internos y externos abordan su visión de los mercados y la economía, y en BTG Pactual organizaron los “BTG Talks”, en donde se presentan conversaciones misceláneas, desde la primatóloga chilena Isabel Behncke; el abogado y filósofo Carlos Peña, y el bioquímico Sebastián Bernales.

La tendencia de enviar regalos a los clientes ya se está pensando, imitando lo que han hecho varias firmas en el mundo, que envían cócteles a las casas de los contactos para participar en "horas felices virtuales", y marcas de moda, como Redemption, organizó la semana pasada una cita en línea, donde un restaurante de Londres entregó comidas a todos los invitados justo antes de que comenzara el show. 

Las compañías en todo el planeta enfrentan un escenario completamente nuevo y hacerse “visibles” e indispensables también dependerá de cuan cercanos sean percibidos por quienes los eligen, por eso hay tanta preocupación de cómo conseguir ganar en esta pasada. Ahora, está claro que lo que está sucediendo afuera está dando pistas de cómo hacerlo.

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