EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Desempleo se elevó a 7,8% en febrero y superó las expectativas del mercado

Desempleo se elevó a 7,8% en febrero y superó las expectativas del mercado
Diario Financiero
Compartir
Trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020 supera las expectativas de mercado y en el caso de los hombres crece un 0,9 puntos porcentuales ubicándose en 7,1%.

A 7,8% se empinó la tasa de desempleo en el trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020, según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto significa un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior, superando las expectativas del mercado que apostaban por un 7,5%.

En dicho período la fuerza de trabajo creció 2,6%, a un mayor ritmo que lo registrado por los ocupados que lo hicieron a un 1,7%, en 12 meses.

La tasa de desempleo en las mujeres se empinó a 8,8%, mientras que en los hombres fue 7,1%. Esta último registró un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales.

Este dato enciende las alertas del deterioro que se espera del mercado laboral en el contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el país para evitar la propagación del virus de origen chino, Covid-19. Los economistas esperan que esta tasa se empine a los dos dígitos en los siguientes reportes, mientras el Gobierno espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley de protección del empleo para paliar en parte un mayor deterioro del mercado laboral por la menor actividad económica que se asume en medio de las cuarentenas progresivas.

El aumento de los ocupados fue incidido, mayormente, por los sectores actividades profesionales 13,1% y comercio 2,0%.

Según categoría ocupacional, los mayores aportes a los ocupados provinieron de los asalariados públicos 5,4% y asalariados privados 2,9%.

De acuerdo con el reporte los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por el crecimiento de los cesantes 13,4% y de quienes buscan trabajo por primera vez 17,4%.

Señal T13 En Vivo