Negocios

Mercado laboral sigue sin tomar vuelo y tasa de desempleo se ubica en 10,2% entre noviembre y enero

Mercado laboral sigue sin tomar vuelo y tasa de desempleo se ubica en 10,2% entre noviembre y enero
Diario Financiero
Compartir
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que 925 mil personas se encuentran desocupadas en el país.

El mercado laboral chileno continúa sin agarrar vuelo, en medio de las restricciones a la movilidad aplicadas ante la segunda ola del coronavirus.

De acuerdo al boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación en el trimestre móvil noviembre de 2020-enero de 2021 (que mide el número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar) registró una caída de 7,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del año previo, al situarse en 51,3%.

En tanto la tasa de desocupación -que expresa la cantidad de personas desocupadas sobre la fuerza de trabajo-, anotó un aumento de 2,8 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo cuarto del año previo, a 10,2%. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que la tasa se ubicara en 10,1% en el período.

Esto, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (8,2%), menor a la presentada por los ocupados (10,9%), y el incremento de 26,4% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (31,9%). Mientras que en relación al trimestre anterior, la tasa se redujo en una décima. Así, 925 mil personas se encuentran desocupadas en el país, casi 200 mil más que hace un año.

En paralelo, la tasa de participación -que muestra la relación entre quienes están en la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar- mostró una merma de 6,2 puntos a 57,2%

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11% y la de los hombres en 9,7%, aumentando en 2,7 pp. y 2,9 pp. en doce meses, respectivamente.

Los ocupados tuvieron una disminución de 10,9%, incididos más por las mujeres (-14,8%) que por los hombres (-8,1%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 9,9% del total de ocupados), creció un 20,7, equivalente a 137.665 personas.

Por rubros económicos, la contracción de los ocupados fue mayor en la agricultura y pesca (-22,2%), comercio (-9,1%) y alojamiento y servicio de comidas (-32,3%). En tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó principalmente en asalariados formales (-6,4%) y trabajadores por cuenta propia (-11,7%).

Señal T13 En Vivo