Negocios

Desempleo se sitúa en 7,1% durante el trimestre agosto-octubre

Desempleo se sitúa en 7,1% durante el trimestre agosto-octubre
T13
Compartir
Según el INE, la cifra se mantiene estable respecto al trimestre anterior pero aumentó en 4 puntos porcentuales desde el año pasado.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, la tasa de desocupación nacional del trimestre agosto-octubre de 2018 fue de 7,1%. Si bien se mantuvo respecto al trimestre anterior, la cifra tuvo una variación de 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo periodo el 2017.

De acuerdo al organismo, este resultado se debió a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo, superior a la reportada por los ocupados (1,0%, equivalente a 83.660 personas), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral. 

En esta línea, los desocupados incrementaron en 6,4%, explicados por los cesantes (6,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%).

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, se redujo en cinco y se mantuvo sin cambios en Aysén. La mayor alza se consignó en Atacama (1,6 pp.). Por su parte, en Magallanes se anotó la principal disminución de la tasa (-1,7 pp.).

Tasa de desocupación por género

El desglose por género muestra que la tasa de desocupación femenina bajó respecto la medición de septiembre que marcó un alarmante 8, 1%, sin embargo, aumentó 0,1 en doce meses y se ubicó en 7,4%.

En tanto, la de los hombres aumentó un 0,6% respecto del mismo período del año pasado, y se ubicó en el 6,9%.

Gran Santiago

La tasa de desocupación en la Región Metropolitana alcanzó un 7,5%,  aumentando 0,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Según explicó el organismo, la dinámica del indicador fue motivada por el alza de la fuerza de trabajo (0,9%),superior a la variación de los ocupados (0,3%). 

Esto implicó una mayor presión en el mercado del trabajo, reflejada en el crecimiento de 9,6% de los desocupados, a raíz del incremento de los cesantes (9,5%) y de aquellos que buscan trabajo por primera vez (10,2%).

Señal T13 En Vivo