Negocios

Deterioro del mercado laboral: Empleo asalariado no crece y cuenta propia se dispara

Deterioro del mercado laboral: Empleo asalariado no crece y cuenta propia se dispara
Diario Financiero
Compartir
Último trimestre de 2019 ya incorpora primeros coletazos de la cara de violencia del conflicto social

A 7% llegó la tasa de desempleo en el país en el último trimestre de 2019 de acuerdo al reporte de esta mañana del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ello implicó un alza de 0,3 puntos porcentuales frente al mismo lapso de 2019 y se ubicó nuevamente por debajo de lo esperado por el mercado que estaba vez apostaba que se ubicaría en 7,2%.

Este dato ya incorporaría los primeros despidos durante los primeros meses del estallido social y la posterior violencia que paralizó algunos sectores de la economía.

Por género, quienes se llevaron la peor parte fueron las mujeres con un desempleo que se empinó a 7,7% , mientras que los hombres fue de 6,5%.

Por su parte, los ocupados aumentaron 1% mientras la fuerza de trabajo lo hizo a un mayor ritmo de 1,2%.

 

¿Qué ocurrió con los ocupados?

El aumento de los ocupados por categoría evidenció que los empleos por cuenta propia se expandieron un 4,7% mientras que los asalariados informales un 4,3%. Esto, mientras los asalariados formales no registraron variación.

De acuerdo con la base estadística del Banco Central este repunte en cuenta propia es el mayor desde mayo de 2018.

Los que retrocedieron fueron familiar no remunerado con un 21,5%, empleadores 4,7% y personal doméstico 1,7%.  Por género entre los trabajadores por cuenta propia las mujeres se ubicaron en 7,2% y los hombres en 3%.

Por actividad económica  el mayor crecimiento lo registró la minería con un 11,9%, seguido de salud con un 5,3% y comercio con un 4%. Este último es el que por tamaño más influye en el comportamiento de los ocupados. El reporte señala que en comercio, por género las mujeres lo hicieron un 4,2% mientras que los hombres un 3,9%.

Los sectores en que más se destruyó el empleo en el último trimestre del año fueron comunicaciones con una caída de los ocupados de 18%, la industria manufacturera con 2,6% y enseñanza con un 1,7%.

Por edad el informe muestra que los ocupados del segmento de 65 años y más registró el mayor crecimiento con un 11,7%. A ellos le sigue el alza de 2,9% en el rango de 50 a 64 años y de 0,1% entre los 25 y 49 años.  En la tercera edad las mujeres crecieron un 15%. 

En tanto, los ocupados informales, según el reporte del INE creció un 3,5%. La informalidad en los hombres repuntó un 4%, mientras que en las mujeres lo hizo un 2,9%. 

La tasa de ocupación informal fue de 30,4% lo que implicó un repunte de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses.

Señal T13 En Vivo