Negocios

DF | El comercio anticipa un pobre desempeño de las ventas minoristas en el primer trimestre

Gremio proyectó un alza del Imacec del orden de 2% para febrero.

Crédito: Agencia Uno
El comercio anticipa un pobre desempeño de las ventas minoristas

Las ventas del comercio minorista habrían protagonizado un débil primer trimestre, de acuerdo a la proyección que realizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) tras analizar las cifras del sector publicadas el marets por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dicho registro mostró un alza de las ventas del sector de tan solo 0,7% en febrero, comparado con igual mes de 2018, mejorando respecto del estancamiento de enero, pero prolongando una trayectoria de expansiones muy por debajo de los trimestres previos.

De hecho, el gremio anticipó un crecimiento “muy moderado” en marzo, sin descartar una leve contracción.

El análisis de la CCS destacó que las ventas de bienes durables, que los últimos años promediaron aumentos de dos dígitos, mostraron un alza de apenas un 1,4%, acumulando una contracción del 1,1% en el primer bimestre, visiblemente afectados por el mal inicio de año del sector automotor.

El segmento automotriz, gran protagonista de 2018, se mantuvo en zona negativa, aunque moderando la contracción en vehículos nuevos (10,8% en enero; 1,8% en febrero). Las ventas de los usados, en cambio, siguieron mejorando (3,9%), pero con una incidencia muy inferior a la de autos nuevos.

Los productos electrónicos, tecnológicos y de equipamiento del hogar, también durables y principales víctimas del colapso argentino y la desaceleración de la masa salarial, crecieron no obstante 4,2% en febrero, acumulando 3,9% en el primer bimestre del año, muy por encima del promedio minorista total.

El gremio también destacó el “pobre desempeño” de los materiales de construcción y artículos de ferretería. La venta de estos bienes, principal objeto de los comercios para el mejoramiento del hogar, cayeron 2,1% en febrero. Esto, sumado a la caída del 3% de enero, contribuye a presentar un panorama desalentador para ese sector del comercio minorista.

A la luz de estos datos, más las cifras de actividad industrial, estimaron que la economía habría crecido en torno al 2% en febrero.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios