Negocios

DF | Dólar se dispara sobre los $ 690 y aseguran que puede estar "a horas" de llegar a los $700

DF | Dólar se dispara sobre los $ 690 y aseguran que puede estar "a horas" de llegar a los $700
Diario Financiero
Compartir
En un contexto de incertidumbre en materias comerciales entre China y EEUU, casi todas las monedas emergentes pierden terreno.

Después de que la última ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos terminara sin nuevos avances y que el país asiático respondiera a la subida de tarifas, los mercados cambiarios globales muestran una mayor aversión al riesgo, por lo que el tipo de cambio en Chile parte la semana con una fuerte alza. 

Al finalizar las operaciones del día, el dólar en Chile se ubicó en $ 693,70, lo que representa una marcada subida de $ 7,9 con respecto al cierre del viernes.

Este además es su mayor valor en desde principios de año. 

 

Esto se da en un contexto de debilidad de las principales monedas emergentes del mundo. En medio de un contexto global de incertidumbre, todas las divisas del segmento menos una pierden terreno frente al dólar a esta hora.

La cotización global del billete estadounidense, eso sí, opera con una leve baja de 0,05% frente a una canasta de monedas a esta hora.

El factor que le dio un impulso mayor al dólar frente al peso chileno es la caída del precio del cobre, arrastrado por la incertidumbre comercial. En este momento, los futuros del metal caen más de 2% en el mercado de commodities de Nueva York y el precio spot del metal cayó un 1,5% en la Bolsa de Metales de Londres.

Luego de que Washington y Beijing terminaran de negociar sin acercarse a un acuerdo, en reuniones que medios internacionales han calificado como "infructuosas", la ansiedad de los inversionistas sigue alta.

El presidente Donald Trump cumplió con su amenaza de subir los aranceles a US$ 200 mil millones en productos del país asiático, y ahora el mercado espera una respuesta concreta de cuál va a ser la retribución del gobierno de Xi Jinping, por lo que se espera que la volatilidad siga en el corto plazo.

Además, hoy China respondió a las hostilidades tarifarias. El gobierno liderado por Xi Jinping anunció hoy un alza de tarifas a US$ 60 mil millones en productos estadounidenses.

¿Rumbo a $ 700?

Para el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, la mayor escalada en las tensiones sigue impulsando al tipo de cambio en nuestro país, "que perfectamente podría ir en busca de los $700 en las próximas horas, especialmente si el cobre continúa con la debilidad actual".

Además, el analista llama a tener atención a las cifras sectoriales de China que se revelarán en la noche del martes, "ya que podrían generar volatilidad en el precio del metal rojo, impactando al tipo de cambio".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota