Negocios

DF | Empresarios respaldan proyecto de reforma laboral: favorecerá transición a economía digital

DF | Empresarios respaldan proyecto de reforma laboral: favorecerá transición a economía digital
Diario Financiero
Compartir
El nuevo proyecto de reforma laboral, presentado por el Ejecutivo busca aumentar la flexibilidad de las jornadas para conciliar mejor la vida familiar y el empleo.

El nuevo proyecto de reforma laboral, presentado esta mañana por el Ejecutivo y que busca aumentar la flexibilidad de las jornadas para conciliar mejor la vida familiar y el empleo, recibió un fuerte apoyo de parte del sector privado.

Imagen foto_00000004
Imagen foto_00000004

Los dirigentes empresariales presentes en la ceremonia en La Moneda enfatizaron que la iniciativa va en la "línea correcta" para enfrentar los "desafíos" de la economía digital.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, enumeró lo que considera los tres pilares "fundamentales de la iniciativa": la mayor flexibilidad para pactar jornadas, la regulación de la situación laboral de los trabajadores de plataformas digitales, y los incentivos a la inclusión tanto de personas con habilidades especiales y de mujeres al mercado del trabajo.

"Todo el tema de la adaptabilidad, que no solo genera más espacios para pactar jornadas a nivel individual y de sindicatos, Es un primer factor muy positivo que le introduce con vigor la palabra flexibilidad a un Código Laboral que no la tenía y eso es abrazar las nuevas tendencias del siglo XXI y abrazar las preferencias de las personas. Muchas veces se piensa que esto es solamente relacionado con las nuevas tecnologías, pero es muy relevante hoy que son las personas las que quieren tener distintas maneras de trabajar", aseguró el timonel de los industriales.

Sobre la incorporación de más mujeres al mundo del trabajo, Larraín Matte aprovechó de recalcar que 11 ejecutivas se presentaran a la elección de consejeros de la Sofofa, que se realizará a fines de este mes.

"El martes se cerró la lista de postulantes al consejo de la Sofofa y hay muchas mujeres, hicimos un esfuerzo sistemático para entusiasmar a mujeres para que se incorporaran al consejo, lo que creemos que es una señal relevante", cerró.

Comercio valora regulación de plataformas

A su turno, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, señaló que en el sector "estamos preocupados" por la empleabilidad y la informalidad del empleo, lo que se explica -a su juicio- por el cambio tecnológico.

"Las medidas que anunció hoy el gobierno apuntan en la dirección correcta para hacerse cargo de la inquietud que tiene el comercio. Esto va a permitir que empleadores y trabajadores puedan tener un marco general para concordar modalidades más acorde a los desafíos de la tecnología y el mundo del futuro", manifestó.

El máximo representante del comercio valoró la regulación de la situación laboral de los trabajadores de plataformas tecnológicas, lo que incide directamente en la empleabilidad del rubro.

"Esto es lo que hemos estado pidiendo. Hay varios proyectos de ley en la materia y todos deberían converger en un solo cuerpo legal para que los trabajadores y las empresas enfrenten adecuadamente los desafíos del mundo digital", concluyó.

CPC pide a la CUT "trabajar en conjunto"

Mientras que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, afirmó que la nueva revolución industrial derivada de los avances tecnológicos va a tener "vencedores y vencidos", por lo que hay que tener claro que "los vencedores serán quienes entiendan que las ideologías que nos dividieron en el pasado hoy no podrán aportar en esto".

"Por lo tanto, el llamado a todos los actores sociales y políticos es a tener una mirada generosa y unida en torno a los desafíos que nos pone esta revolución para el futuro, para la relación con nuestras familias, nuestra sociedad, y no dividirnos en defensa de nuestros propios intereses", continuó.

Respecto a la posibilidad de reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, Swett afirmó que "tenemos que abrir un espacio en Chile para una mirada generosa frente a los desafíos que tenemos por delante, que no son menores. La invitación que hago a la CUT es a mirar el proyecto, nos juntemos, trabajemos en equipo frente a los desafíos que tenemos".

Señal T13 En Vivo