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DF | Francisco Moreno y el debate tributario: “Es de sentido ciudadano aprobar la integración”

DF | Francisco Moreno y el debate tributario: “Es de sentido ciudadano aprobar la integración”
Diario Financiero
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Abogado señala que harán todo lo posible para que los cambios al sistema se despachen desde el Congreso antes del envío del Presupuesto 2020.

En la etapa final se encuentra la redacción de las indicaciones que se presentarán para la discusión en particular de la reforma tributaria desde la próxima semana en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, anticipa el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. El abogado se muestra esperanzado en que la norma pueda ser despachada antes de fin de año para evitar que se tope con la discusión del Presupuesto y otros proyectos estructurales de la actual administración.

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“Han sido días especialmente intensos de modo de cumplir con los plazos establecidos y poder iniciar la votación”, dice la autoridad, junto con destacar la votación en general del pasado 10 de abril. “El gobierno en general tuvo una voluntad de diálogo permanente, que posibilitó presentar medidas compensatorias progresivas”, subraya.

- ¿Cuántas indicaciones van a presentar? Son 250 artículos.

- Se entiende que este es un primer paquete de indicaciones. Próximamente anunciaremos el número de indicaciones que vamos a presentar. Sin lugar a dudas, son varias, en función de los temas nuevos que han ido apareciendo y los compromisos de Hacienda.

- La oposición se está rearticulando y votaría en contra de la integración. ¿Van a cambiar su estrategia para evitar ese escenario?

- Consideramos que hay argumentos sumamente potentes, que van en la línea de la ciudadanía, especialmente de las PYME, en favor de reintegrar el sistema tributario. Y hay cinco puntos en este sentido:

Primero, la integración es progresiva, ya que eliminará la tasa del 9,45% que pagan todos los contribuyentes del Global Complementario; la integración restituye la equidad horizontal del sistema; la integración simplifica, siendo procrecimiento, proinversión y proempleo; la integración beneficiará a miles de personas y no a las grandes empresas, como a veces se sostiene. Cerca de 870 mil contribuyentes verán reducida su tasa de impuesto persona en 9,45%, incluyendo 570 mil que por su nivel de renta debiesen estar exentos de impuesto Global Complementario; y por último, la integración beneficiará principalmente a contribuyentes de menores ingresos. La integración llega con más fuerza a los tramos más bajos del Global Complementario, lo que resalta la progresividad de esta medida.

- Todos esos argumentos se los han planteado a la oposición, pero su postura no ha cambiado respecto a la integración.

- Más que cambiar la estrategia, ahora se da la oportunidad de entrar al detalle específico de todos y cada uno de los artículos. Es en esa discusión y en ese análisis, considerando lo que ha sido el debate hasta ahora en la comisión de Hacienda, que no me cabe duda que estos son argumentos de sentido común que van a hacer eco en los diputados que han mostrado mayor disposición al diálogo para aprobar el proyecto.

- La actividad comenzó el año lenta y el mercado ya está empezando a recortar sus proyecciones. ¿Está impactando en el ánimo empresarial el retraso de la reforma?

- Más que hablar de un impacto en el crecimiento económico, reiteramos la importancia que tiene este proyecto de ley para la consolidación de la senda de crecimiento. Así como este proyecto le va a hacer bien al país, también esperamos que el Congreso haga su trabajo para efectos prácticos de inyectarle más dinamismo al mercado laboral a través de la aprobación de la agenda laboral que hoy existe –nuevo Estatuto Laboral para Jóvenes, trabajo a distancia, sala cuna universal y modernización del Sence-.

Esos proyectos de ley, sumados al proyecto de modernización tributaria, no me cabe la menor duda que van a generar un impacto positivo en la creación de empleo y en el desarrollo económico.

- ¿Cree que es de sentido común aprobar la integración?

- Considerando los efectos que va a tener en nuestra economía y las inequidades que se van a eliminar con la integración, los efectos positivos desde la simplificación y el crecimiento en la inversión y el empleo; consideramos que es un elemento respecto del cual es difícil oponerse. Es de sentido ciudadano aprobarlo.

- ¿Qué tiempo manejan para despachar el proyecto desde el Congreso?

- Se ha señalado por parte del ministro de Hacienda que nuestro propósito es tener aprobado el proyecto dentro del año 2019. Entendemos que proyectos de esta envergadura requieren de un análisis adecuado, pero estamos convencidos de que tanto la Cámara como el Senado van a saber hacer su trabajo para no demorar en demasía un proyecto que es fundamental para el crecimiento.

- ¿La idea es no mezclar la discusión con la del Presupuesto?

- Siempre esperaríamos que tuviéramos el proyecto aprobado a la brevedad posible, pero hay que ver los tiempos legislativos, especialmente en el Senado y, en función de eso, podremos ver si sale antes de la presentación del Presupuesto 2020 o durante la tramitación del mismo.

Ajuste en cifras fiscales: 
"Los instructivos de austeridad están en permanente revisión"

- La semana pasada recortaron las estimaciones de crecimiento y asumieron un escenario fiscal más estrecho. ¿A qué se debe?
- Es importante tener presente que el ministerio ha tomado un compromiso por más transparencia y es por eso que se presentó el primer Informe Trimestral de Finanzas Públicas, donde la actualización que se hace del crecimiento económico a 3,5%, se debe a las condiciones internacionales más complejas y a un menor dinamismo del sector minero durante los primeros meses del año.
Pero así como es bueno sincerar estas cifras, al mismo tiempo debemos considerar que el crecimiento para el mundo se está proyectando en un 3,3%. Por lo tanto, según nuestras estimaciones estaríamos creciendo más que el mundo. El año 2018 crecimos un 4% y el mundo un 3,6%. Tenemos mucho por hacer, pero al mismo tiempo volvemos a refrendar nuestro compromiso por el buen uso de los recursos fiscales y la responsabilidad fiscal.
Nunca habíamos tenido una proyección de deuda bruta y se anticipa que a 2020 la deuda bruta comenzará a estabilizarse en un 27% del PIB y que hacia el año 2023 la relación deuda-PIB será decreciente.
- ¿La situación fiscal se torna más compleja de lo que esperaban o algún hecho puntual ha generado mayor dificultad en controlar el gasto?
- Estamos haciendo esfuerzos importantes y hay que señalar el efecto que ha tenido desde el punto de vista interno del gobierno el ajuste del gasto público. Ha habido instructivos de austeridad que se han ido profundizando, pero siempre resguardando las prestaciones sociales del gobierno y -sin afectarlas- generar los ahorros suficientes.
Hoy tenemos a una Dipres y al Ministerio de Hacienda cuidando los recursos públicos día a día, peso a peso.
- ¿No se descarta un nuevo instructivo de ajuste fiscal?
- Los instructivos de austeridad fiscal están en permanente revisión. El último data del 11 de febrero de este año, estamos haciendo importantes esfuerzos a nivel de los ministerios de modo tal de contar con indicadores que nos permitan señalar que los recursos públicos se gastan de buena manera.
- ¿El crecimiento proyectado de 3,6% para 2020-2013 asume que las reformas estructurales están aprobadas?
- Obviamente, esperamos que tengamos gran parte de nuestros proyectos aprobados, porque el impacto es sumamente relevante y podría ser mejor. Por eso es relevante que el Ejecutivo y el Congreso realicen su trabajo, todos estos proyectos nos van a permitir tener un mejor desarrollo económico.

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