Negocios

DF | Gobierno llega a un acuerdo y tres empresas eléctricas pagarán $ 10 mil por medidor antiguo

DF | Gobierno llega a un acuerdo y tres empresas eléctricas pagarán $ 10 mil por medidor antiguo
T13
Compartir
La ministra de Energía, Susana Jiménez, indicó que la forma de pago se está definiendo en la Mesa Técnica, que lidera la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El Ministerio de Energía anunció esta mañana que llegó a un acuerdo con tres empresas  de distribución eléctrica para que compren a los usuarios los medidores antiguos al momento de que el aparato sea cambiado por uno "inteligente".

La ministra de Energía, Susana Jiménez, indicó por medio de un comunicado que  Enel, Grupo Saesa y Chilquinta entregarán $10 mil a los propietarios de medidores antiguos.

"Estamos muy satisfechos por la rápida respuesta de las compañías Enel, Saesa y Chilquinta, quienes han aceptado el llamado voluntario de generar incentivos para que la modernización energética llegue cuanto antes a los hogares chilenos con una mejor calidad de suministro. Esto se traducirá en el pago de $10 mil a cada propietario de medidores antiguos que esté dispuesto a cambiarlos por los medidores inteligentes. El pago de estas tres empresas beneficiará a más de 2,4 millones de hogares", afirmó la titular de Energía. 

Sobre la forma en que se pagarán esos $ 10 mil a los usuarios, la secretaria de Estado explicó que se están definiendo en la Mesa Técnica, que lidera la Comisión Nacional de Energía (CNE), e integran la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y los ejecutivos de las empresas Enel, Grupo Saesa, Chilquinta, Fenacopel y CGE.

El Ministerio además indicó que la Mesa Técnica seguirá trabajando en la definición de otros incentivos para impulsar el recambio tecnológico, protocolos de solicitud, aviso y recepción del cambio de medidor, priorización de respuesta a solicitudes de cambio de medidor y campañas de información sobre el proceso.

"Sabemos que el recambio implica un importante esfuerzo en informar y orientar a las personas de los beneficios de los medidores inteligentes, que se traducen en tener menores interrupciones de electricidad y una más rápida reposición. Por eso mantenemos nuestro llamado al resto de las distribuidoras eléctricas a que sumen a este desafío país de apurar la modernización", agregó la ministra de Energía.

Las medidas anunciadas también apuntan a que las empresas distribuidoras prioricen el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión.

Para lo anterior, deberán implementar una plataforma en su sitio web para que los usuarios puedan requerir el reemplazo del medidor correspondiente.

"Este recambio de medidores inteligentes se ha realizado en la gran mayoría de los países desarrollados, y responde a la nueva era energética en que las personas pasamos de ser meros consumidores a productores de energía, a través de la generación-distribuida, o a almacenar energía como permite la electromovilidad", afirmó la ministra Susana Jiménez.

Señal T13 En Vivo