Negocios

DF | Gobierno presentará denuncias ante la SMA y Ministerio Público contra salmonera Nova Austral

DF | Gobierno presentará denuncias ante la SMA y Ministerio Público contra salmonera Nova Austral
Diario Financiero
Compartir
Juan Andrés Fontaine dijo que tras realizar una auditoría a la empresa, por falsear información respecto a mortandades de peces, detectaron eventuales infracciones. También propondrá hacer mejoras normativas al interior de Senapesca.

A catorce días que comenzara la investigación de Sernapesca a la salmonera Nova Austral, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, acompañado por la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, informó que se detectaron diversas irregularidades cometidas por la empresa. El titular de la cartera calificó la situación de "lamentable" y explicó que el gobierno tomará tres medidas ante la situación.

Respecto a la sospecha de adulteración de las cifras de mortandad de los peces, Sernapesca presentará una denuncia contra Nova Austral por infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca, por "falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo".

En segundo lugar, por "presunto ocultamiento de información por parte de la empresa" y las consecuencias ambientales que esta acción podría traer, Sernapesca presentará una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente contra la salmonera.

Por último, Sernapesca denunciará a la empresa ante el Ministerio Público por eventuales delitos que Nova Austral podría haber cometido.

Además, el ministro solicitó a la directora del servicio que elabore una propuesta para fortalecer la fiscalización de Sernapesca en los centros de cultivo. Esto puede afectar la forma en que se gestionan las investigaciones o también cambios en los reglamentos. La autoridad aseguró que "estamos ante irregularidades graves y no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley".

 

Señal T13 En Vivo