Negocios

DF | El impacto que generó en Habitat el retiro de fondos previsionales en Perú

Entre mayo de 2016 y febrero de 2019 los afiliados que optaron por retirar sus ahorros previsionales, tras jubilarse, sumaron un total de 236.456.

Crédito: Diario Financiero
DF | El impacto que generó en Habitat el retiro de fondos previsionales en Perú

Impacto generó la noticia de que los casi 95.000 afiliados peruanos que retiraron sus fondos de la AFP ya se gastaron el ahorro. Lo anterior, en el marco de la ley sobre jubilación anticipada que rige desde hace tres años y que permite retirar hasta el 95,5% de los fondos de pensiones.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú, entre mayo de 2016 y febrero de 2019 los afiliados que optaron por retirar sus ahorros previsionales, tras jubilarse, sumaron un total de 236.456.

La noticia fue comentario obligado en redes sociales considerando el interés que ha generado entre los chilenos el modelo usado en el vecino país. Pero a quien el tema le toca por completo es a Habitat, administradora que tiene una filial en Perú desde 2012 tras ganar la licitación de nuevos afiliados, hecho que repitió en 2014.

Aunque tiene más de un millón de afiliados, el retiro masivo de fondos no afectó mayormente a la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential, ya que su cartera es más joven que la del resto de la industria.

Aun así, al cierre de febrero de 2019 un total de 2.190 personas (1.134 hombres y 1.056 mujeres) solicitaron retirar el 95,5% de sus fondos de Habitat por un total de 301 millones de soles (unos US$ 90 millones), un 1,6% del total retirado.

Preocupación de las AFP

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), presidido por el chileno Guillermo Arthur, manifestó su preocupación "acerca de la forma en que las autoridades peruanas responderán frente a los pensionados, cuando estos hayan agotado sus ahorros".

Agregaron que a la fecha, 220 mil personas han retirado un total de US$ 5.134 millones.

"Esta situación no solo afecta a los trabajadores peruanos, sino que a los demás países de la Alianza del Pacífico. En efecto, frente al incremento de los movimientos migratorios, los países miembros de la mencionada Alianza, habían avanzado en un acuerdo para la portabilidad de los fondos, a fin de permitir que los trabajadores pudieran traspasar sus fondos a los países donde actualmente residan" señaló FIAP.

Añadieron que la discusión de este acuerdo se paralizó ante el riesgo de que a través de los fondos de Perú, los ahorros de los trabajadores de los demás países pudieran gastarse en propósitos no relacionados con la pensión.

 

Lo más visto en Negocios