Negocios

DF | Julio Ponce y Tianqi llegan a acuerdo para convivir en SQM

DF | Julio Ponce y Tianqi llegan a acuerdo para convivir en SQM
Diario Financiero
Compartir
Entre el 1 y 3 de abril representantes del grupo Pampa fueron hasta China para conocer las instalaciones de Tianqi.

¿La paz llega a SQM? A un acuerdo llegó Julio Ponce Lerou, por medio del grupo Pampa, con los nuevos accionistas de la minera, la firma china Tianqi, los que ingresaron en diciembre a la propiedad de la empresa, tras quedarse con el paquete de acciones de Nutrien.

Las sociedades cascadas informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de un acuerdo que considera 16 puntos entre los que están temas como política de dividendos, acceso a información de la empresa por parte de auditores externos e internos de Tianqi, designación de integrantes del comité de directores y garantizar la independencia de la administración de la sociedad.

En un comunicado, se detalló que entre el 1 y 3 de abril, Patricio Contesse Fica, vicepresidente ejecutivo de Pampa Calichera, viajó hasta China para conocer las instalaciones donde Tianqi produce y procesa el litio. Esto permitió a Pampa y Tianqi abordar temas de gobernanza, lo que derivó en el acuerdo que se firmó ayer.

Lapresidente de Tianqi Lithium, Vivian Wu, señaló que "desde el principio, siempre hemos señalado que nuestra intención era establecer una relación colaborativa con el Grupo Pampa para que, juntos, podamos trabajar apoyando el actual y futuro crecimiento de SQM (...) por eso es que Tianqi tomó la decisión de invitar al Grupo Pampa a visitar China, para que así las partes tuvieran la oportunidad de conocerse. Después de este exitoso primer encuentro que culminó en este acuerdo, está claro que ambas partes están comprometidas a construir una relación cordial a la par que trabajamos de manera independiente en apoyo del crecimiento sostenido de SQM", explicó.

Contesse recalcó que el acuerdo -que se extenderá por un año- "contribuirá a la estabilidad de la gobernanza de SQM en beneficio de todos sus accionistas".

Incluso, los accionistas chinos, que tienen el 24% de la sociedad, mostraron palabras de agradecimiento hacia el controlador de Grupo Pampa y, en la práctica, de SQM, Julio Ponce Lerou. "Esta es una compañía que ha incrementado su reputación y su importancia global de manera significativa en las últimas dos décadas. El esfuerzo y profesionalismo de su equipo y la alta calidad de sus productos hablan por sí mismas sobre la visión y el talento del Grupo Pampa y, en específico, de su accionista principal Julio Ponce, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional al desarrollo de SQM", dijo el chairman de Tianqi, Weiping Jiang.

Contesse recalcó que el acuerdo -que se extenderá por un año- "contribuirá a la estabilidad de la gobernanza de SQM en beneficio de todos sus accionistas".

"Estamos conscientes de los desafíos que deberá en adelante enfrentar la compañía y esperamos que este acuerdo haya dejado nuestras diferencias en el pasado y enfoquemos nuestras energías de cara al futuro en apoyar a SQM, a su administración y a su directorio", dijo el ejecutivo, quien además es director de la minera no metálica.

Señal T13 En Vivo