Negocios

DF | Malas noticias: desempleo en el Gran Santiago sube y alcanza el 8,4% a junio

DF | Malas noticias: desempleo en el Gran Santiago sube y alcanza el 8,4% a junio
Diario Financiero
Compartir
Esto implica a 280 mil personas desocupadas, informó la Universidad de Chile. Incremento fue de 1,4 puntos en 12 meses, por lo que la cesantía alcanzó un peak desde fines del 2017.

Malas noticias en materia económica reveló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. La tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 8,4% en el trimestre finalizado en junio de este año, un incremento de 0,8 punto porcentual respecto a marzo y de 1,4 unidades respecto al mismo período del año pasado. Esto implica la tasa más alta desde fines del 2017.

Esto se explica, según señaló el director de Microdatos de la U. de Chile, Fabián Duarte, por un incremento del empleo (0,26%) que fue menor a la expansión de la fuerza de trabajo (1,83%). Al cierre del primer semestre, 280 mil personas se encontraban desocupadas en la capital.

Si bien la cifra se ubica por debajo del promedio de los últimos 20 años (9,6%), supera el promedio de la última década, en que se registró una desocupación de 7,7%. El desempleo masculinó subió 1,3 puntos porcentuales respecto a marzo a 8%, mientras que el femenino lo hizo en un 1,7 unidades a 9,1%.

Del total de las personas desocupadas, un 89% corresponde a individuos que han percibido remuneración anteriormente (o sea, cesantes). El tiempo que dura la desocupación en el Gran Santiago, por otra parte, se expandió desde 3,9 a 5 meses en el período, mientras que la proporción de hogares con al menos un desocupado aumentó desde 10% a 11,7%.

Situación por rubros y tipos de contrato

Por sector económico, el mayor nivel de cesantía se registra en la construcción, con 9,2%, seguido del comercio (9%), y transporte y otros (8,1%).

Por tipo de actividad, la cesantía en los rubros productores de bienes se mantuvo, aunque en 24 meses ha mostrado una caída de 1,5 puntos porcentuales, destacó Microdatos. De todas formas, en el sector de producción la desocupación avanzó 1,7 puntos porcentuales, mientras que en transporte el avance fue de 1,3 unidades.

Una de las buenas noticias que arrojó el boletín fue que el empleo independiente -también conocido como por cuenta propia y, por tanto, menos formal- se contrajo en el trimestre, al ceder 3,5% a 698 mil personas. Como proporción del empleo total, alcanzó el 23% en el período, una merma de 0,9 punto porcentual respecto a junio del año pasado.

En cambio, del total de los ocupados 2,3 millones se desempeñan en un trabajo asalariado formal, un aumento de 1,3% en doce meses.

En términos salariales, los trabajadores formales exhibieron una remuneración promedio de $ 558.793 a junio, un avance de 1,2% en el último año. En contraposición, lo percibido por los independientes se redujo 1,7% en el mismo período, promediando $ 399.994.

Señal T13 En Vivo