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DF | Organismo antimonopolio de México frena venta de Cornershop a Walmart

La supermercadista informó que evaluará las medidas que adoptarán ante la resolución del organismo.

Crédito: DF
Organismo antimonopolio de México frena venta de Cornershop

"Salió un conejo del sombrero regulatorio ¿y ahora qué?”. Oskar Hjertonsson, uno de los fundadores de la aplicación Cornershop, se mostró totalmente sorprendido luego que la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece, símil de la Fiscalía Nacional Económica chilena) le negara a Walmart Inc. la adquisición de la plataforma que apunta a facilitar la compra “en la última milla”.

En su cuenta de Twitter, el sueco –quien junto a los chilenos Juan Pablo Cuevas y Daniel Undurraga fundaron Cornershop en 2015, inspirada en la firma estadounidense Instacart- se refirió escuetamente a la determinación de la Cofece: llamó a mantener la calma y comprar paltas (Keep Calm and Order Avocados).

Al parecer, Hjertonsson y sus socios daban por hecha la operación, luego que en septiembre del año pasado, Walmart confirmara la compra de la aplicación que tiene operaciones en Chile y México, y con planes de expandirse a otros países. Canadá era uno de los destinos que se hablaba.

A nivel local, a mediados de enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica dio su venia al negocio. Durante su investigación, el organismo dijo que analizó las distintas hipótesis de riesgos, concluyendo que, en virtud de los antecedentes tenidos a la vista, el dinamismo de la industria analizada y especialmente el actual volumen del mercado y el hecho que los servicios de Conershop sean prestados mayoritariamente a Walmart, la operación no provocaría una afectación sustancial a la competencia de los mercados.

En México, la opción de que el organismo antimonopolio local frenara el negocio estaba sobre la mesa. En el país del norte se decía que la Cofece tenía una “papa caliente” entre las manos, por los efectos que el negocio podría generar en la competencia.

Esto, considerando que Walmex (la filial mexicana de Walmart) es uno de los principales actores del negocio supermercadista con más del 40% de participación de mercado, y que Cornershop tomó rápidamente una posición relevante en su mercado objetivo: las ventas a través de internet, un negocio que cada día cobra mayor relevancia a nivel mundial.

Hasta ahora no se conocen los argumentos del organismo antimonopolio mexicano, pero las opciones que tienen comprador y vendedor para enfrentar la decisión son varias, entre las que se cuentan apelar a la resolución o renegociar el acuerdo para dejar fuera la operación de Cornershop en México y solo sellar la venta de la aplicación en Chile. Según entendidos, las divisiones tendrían un peso similar.

Por lo pronto, Walmart anunció: “Estamos analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos, ya que estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo del comercio electrónico en México”, indicó la compañía en un comunicado.

Pelea de gigantes

En junio de 2018, Diario Financiero informó en exclusiva que Walmart estaba en negociaciones para adquirir Cornershop. Esto, con el objetivo de profundizar su estrategia a nivel mundial con la cual busca potenciar sus ventas a través de internet, y así hacerle frente al rápido crecimiento que ha experimentado su archirrival Amazon, empresa liderada por Jeff Bezos.

“No comentamos sobre rumores”, fue la respuesta desde las oficinas centrales de Walmart en México ante la publicación de este medio. Mientras desde Cornershop aseguraron que están “en constantes negociaciones con diferentes retailers e inversores” y que “no hay nada cerca de estar listo para firmarse”.

No obstante, el 13 de septiembre de 2018, Walmart anunció la compra de la empresa en US$ 225 millones. "Cornershop ha crecido aceleradamente en Chile y México, donde sabemos que siguen innovando. Es por eso que estamos encantados de reforzar una relación ya exitosa y ayudarlos a expandir su alcance, mientras aprendemos de ellos", dijo en aquella ocasión Judith McKenna, presidenta y CEO de Walmart International.

Dentro de los inversionistas que apostaron en sus inicios por Cornershop figuran Wenceslao Casares, Óscar Salazar, cofundador de Uber; Denisse Troper, CEO de Youtube; Greg Gretsch de Sigmawest Venture Partners y el fondo de inversiones mexicano All Venture Partners, entre otros.

 

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