Negocios

DF | Pizarro concreta salida de Codelco y Octavio Araneda asumirá la presidencia en septiembre

DF | Pizarro concreta salida de Codelco y Octavio Araneda asumirá la presidencia en septiembre
Diario Financiero
Compartir
La corporación hizo un directorio de emergencia para abordar la situación del presidente ejecutivo, que actualmente está con licencia.

Los planes para anunciar la salida de Nelson Pizarro de la presidencia ejecutiva de Codelco se adelantaron. Después de dos semanas de rumores sobre los pasos que estaba dando el directorio presidido por Juan Benavides, esta tarde se anunció una decisión.

Según informó la Comisión para el Mercado Financiero, Pizarro presentó su renuncia y la mesa designó a Octavio Araneda como su reemplazante, a contar de septiembre.

Incluso, en la semana habría subido la presión del gobierno para que el ejecutivo no extendiera la incertidumbre que había respecto de su continuidad, lo que gatilló en que se tuviera que adelantar la decisión dada a conocer hace unos instantes.

Posteriormente, por medio de un comunicado, el directorio de la estatal reconoció y agradeció "a Nelson Pizarro por su excelente gestión, compromiso y entrega durante los cinco años en que ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo".

Araneda tiene una trayectoria de más de 33 años en minería y ya se había analizado como posible presidente ejecutivo de la empresa. Esto fue justamente antes de la llegada de Pizarro, cuando le tocó asumir como interino tras la conflictiva salida de Thomas Keller, al inicio del gobierno de Michelle Bachelet.

Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en loa corporación, principalmente en la División El Teniente y fue subiendo hasta llegar a ser Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, que tiene la División Andina, El Teniente y Ventanas.

Es además Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y tiene diversos estudios como un MSc. In Minerals Economics de Curtin University, Australia.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota