Negocios

DF | Registro de Mujeres para Directorios tendrá más de 300 postulantes para cargos ejecutivos

DF | Registro de Mujeres para Directorios tendrá más de 300 postulantes para cargos ejecutivos
Diario Financiero
Compartir
Profesionales fueron propuestas por organizaciones de la sociedad civil y head hunters en conjunto con el Gobierno.

Ya es oficial: desde ayer está disponible la plataforma Registro de Mujeres para Directorios de empresas, el cual busca aumentar la participación femenina en puestos ejecutivos.

Así, quienes cumplan con los requisitos de formación académica, experiencia profesional, haber tenido posiciones relevantes de liderazgo en sectores específicos y contar con criterios de probidad e inhabilidad, podrán inscribirse y, eventualmente integrarse, a consejos directivos de las compañías locales.

El sistema -que se puede consultar a través de una plataforma web- cuenta con 339 mujeres propuestas por organizaciones de la sociedad civil y head hunters que trabajaron junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Desde 2018, en las empresas del IPSA la presencia de mujeres se incrementó 10%, lo que significa que hoy ocupan el 8,5% de las posiciones de directorio.

En las firmas IGPA el aumento fue de 31%, lo que significa que el 7,9% de los sillones en los directorios corresponden a mujeres.

De las compañías IPSA hay 14 que no tienen ninguna, y de las IGPA son 39 en la misma situación.

Para la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, la iniciativa busca "apoyar el aumento de la participación de mujeres en posiciones de liderazgo, en este caso directorios de empresas privadas". Y agregó que con este lanzamiento "estamos haciendo historia".

A su juicio, "nadie va a poder decir nunca más que no hay mujeres disponibles, competentes, capacitadas para ocupar posiciones en directorios", comentando también que Chile está rezagado no solamente de los países de la OCDE sino también de América Latina. La autoridad enfatizó que "con decisión y voluntad estamos seguros que podemos lograr en plazos significativos avances razonables".

Una postura más crítica mostró ante la iniciativa la directora de la Bolsa de Santiago, Jeannette Von Wolfersdorff, quien comentó que casos como Essal "son un buen incentivo para pensar en la diversidad del gobierno corporativo de una forma más profunda".

Pero también explicó que "es una invitación a las empresas a abrirse a la diversidad", ya que los equipos diversos "tienen más capacidad de innovación".

La representante de la Bolsa agregó que "el nuevo registro de directoras no es una varita mágica contra esta cultura, pero da una señal muy importante" y enfatizó que "con voluntad se puede".

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, manifestó que "este es un esfuerzo para nivelar la cancha, para competir en igualdad de condiciones", y añadió que en el sector público "prácticamente triplicamos lo que ocurre en el sector privado", ya que "el 59% de los funcionarios públicos son mujeres y queremos que esto se vea reflejado en la alta dirección".

Señal T13 En Vivo