Negocios

DF | Regulador ajusta tasa de retiro programado: Más de 38 mil pensiones subirán, pero otras bajarán

DF | Regulador ajusta tasa de retiro programado: Más de 38 mil pensiones subirán, pero otras bajarán
Diario Financiero
Compartir
La Superintendencia de Pensiones explicó que la baja en los tipos de interés y la evaluación periódica de la tasa de este tipo de jubilación, son los motivos del cambio.

La Superintendencia de Pensiones (SP) echó pie atrás a una de sus últimas decisiones técnicas: la tasa de interés técnica del retiro programado (TITRP), una de las modalidades de pensión que pueden optar las personas que deciden jubilarse.

Hasta hace un par de semanas, la autoridad reguladora había fijado -en base a la metodología dispuesta por el Ministerio del Trabajo y Hacienda mediante un decreto supremo- la tasa en 2,95% a partir de abril de 2019. Sin embargo, la SP informó ayer que la modificará a 2,38% en el tercer trimestre.

Lo anterior, impactará a un tercio (244 mil personas)de los pensionados por retiro programado, que en mayo totalizaron 750.496 personas.

De las 244 mil personas, aquellas que mantienen su pensión en los fondos C y E registrarán una caída. Sin embargo, quienes tienen sus ahorros en el fondo D, experimentarán una leve alza.

Particularmente, subirán las pensiones de un total de 38.160 personas que están en el fondo D.

¿Por qué el reajuste? Según explicó la SP, la tasa del retiro programado se debe evaluar trimestralmente "para evitar distorsiones en la selección de modalidad de pensión". En otras palabras, se quiere evitar que las personas no elijan una modalidad de pensión sobre otra. De esta manera, la renta vitalicia puede competir de con el retiro programado.

Otro motivo de la evaluación periódica es que en los últimos años, las tasas de interés en el mundo han venido cayendo sostenidamente lo que afecta la rentabilidad de los fondos.

Si en la década de los 80, la rentabilidad real anual del fondo C promediaba un 12%, desde los 2000, la tasa de ubica en 3,73% promedio.

Mujeres, las más afectadas

Específicamente, el 19% de los pensionados en mayo, se encontraban en el fondo C, grupo en que las jubilaciones del sexo femenino reflejará un retroceso de 1,6%, mientras que en los hombres caerá 0,5%.

Panorama similar ocurrirá con las pensiones del fondo E (17,5%), donde las mujeres registrarán una baja de 1,3%, mientras que en los hombres descenderá 0,2%.

No obstante, aquellos jubilados que poseen su pensión en el fondo D (63,3%) registrarán una leve alza. Particularmente, los hombres anotarán un incremento de 1,3% en su pensión, mientras que las mujeres un 0,2%.

De acuerdo al regulador, a pesar de las rentabilidades de los últimos 12 meses del fondo C y E (8,6% y 8,92%, respectivamente), no alcanzaron a equiparar la caída en la TITRP.

En el caso del fondo E, registró una rentabilidad de 10,5% en los últimos 12 meses.

Rincón critica el cambio

La senadora DC, Ximena Rincón, destacó que, tal como ella había anticipado y según sus cálculos, la rebaja de la tasa implicará una disminución en las pensiones de las mujeres en un 7% y en los hombres, de 5,1%.

"Es inaceptable que si los fondos C, D y E ganaron sobre 8% en el primer semestre, se hayan bajado 7% las pensiones de las mujeres que cumplen año ahora en julio", afirmó.

Señal T13 En Vivo