Negocios

DF | Traspié para Chile: cayó 7 puestos y fue el país de peor desempeño en ranking de competitividad

De todas formas, la medición que elabora el Institute for Management Development (IMD), en colaboración con la Universidad de Chile, dejó al país como el mejor de la región.

Crédito: Agencia Uno
DF | Traspié para Chile: cayó 7 puestos y fue el país de peor desempeño en ranking de competitividad

Una dura noticia recibió este martes el equipo económico que lidera el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Y es que Chile anotó una marcada caída en el ranking de competitividad mundial que elabora el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, en colaboración con la Universidad de Chile.

Según el resultado de la medición, el país bajó al puesto 42 entre las 63 economías que analiza el estudio, siete ubicaciones menos de la posición que ocupó en la versión 2018.

Pese a la marcada caída, Chile continúa liderando entre los países latinoamericanos que forman parte del listado. Le siguió México en la casilla 50, tras mejorar en una posición su ubicación en el ranking. Colombia fue el país de la región con el mejor desempeño tras escalar seis puestos hasta el lugar 52. Más atrás quedaron Perú (55), Brasil (59), Argentina (61) y Venezuela (63).

En tanto, entre las 34 economías con menos de 20 millones de habitantes, el país se ubicó en la casilla 26, empeorando en 4 puestos su desempeño.

En el detalle, los resultados del estudio revelan que en las cuatro áreas de análisis se observaron deterioros. Por ejemplo, en desempeño económico, Chile cayó al puesto 48, siete menos que en 2018. La eficiencia del gobierno retrocedió dos ubicaciones, hasta el lugar 26.

Sin embargo, en la eficiencia de negocios vio un drástico empeoramiento al pasar de la casilla 26 a la 41. En dicho ítem, se mide el grado en que las compañías se desempeñan de forma innovadora, eficiente y responsable. 

En el detalle, el estudio revela que las áreas que más empeoraron fueron las prácticas de gestión, pasando de la ubicación 26 a la 50 (24 puestos menos), seguida de mercado laboral, que marcó un retroceso de 19 puestos hasta el lugar 35 y de actitudes y valores, cuyo retroceso fue de 16 casillas, hasta el puesto 35.

Los tres criterios que anotaron el peor desempeño fueron la agilidad de las compañías, que quedó en el puesto 44 (-31); servicios bancarios y financieros, que bajó hasta el 31 (-29); y el emprendimiento, que llegó al lugar 61 (-29).

A la hora de posicionar las fortalezas y debilidades relativas a la eficiencia de negocios, el estudio señala como el área más negativa la capacitación laboral (62), seguido de emprendimiento (61) y la productividad de la fuerza laboral (60). En tanto, Chile resalta en el ranking a la hora de medir el cumplimiento regulatorio de los bancos (2), el personal extranjero altamente capacitado (8) y la deuda corporativa (9).

Por su parte, en términos de infraestructura, Chile pasó del lugar 43 al 47.

 

Lo más visto en Negocios