Negocios

Agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de Codelco de A- a BBB+ debido a un mayor apalancamiento promedio

Agencia Uno - Referencial
Diario Financiero
La empresa también apuntó al menor ratio Ebitda-gastos por intereses de la minera estatal en los próximos tres años.

Fitch Ratings anunció este miércoles que rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de Codelco y las notas sénior no garantizadas a BBB+ desde A-.

La agencia también recortó su calificación en Escala Nacional de Largo Plazo a AA+(cl) desde AAA(cl).

La perspectiva, en tanto, quedó en estable.

Revisa las 10 aplicaciones denunciadas por la CMF por presunto delito de usura en créditos
Lee También >
Revisa las 10 aplicaciones denunciadas por la CMF por presunto delito de usura en créditos

La agencia fundamentó su decisión en "el deterioro del perfil crediticio de Codelco por encima de las expectativas anteriores de Fitch, evidenciado por un mayor apalancamiento promedio de 4,5x-4,8x y un menor ratio Ebitda-gastos por intereses de 4,5x-5,5x, en los próximos tres años. Ambos son proporcionales a la categoría 'b'.

La entidad detalló que Codelco "necesita desembolsar US$ 4.000 millones al menos hasta finales de la década para recuperar los volúmenes de producción históricos, monto muy cercano al EBITDA anual proyectado para los próximos tres años".  Esto último en un período de generación de caja operativa comprometida por la caída de los volúmenes de producción y el importante aumento de los costes financieros, argumentó Fitch.

Respecto del deterioro de la generación de flujo de caja, la entidad detalló que Codelco es un productor de costos de cobre del tercer cuartil.

Fitch estimó, además, que los márgenes de flujo de efectivo se estrecharán durante el horizonte de calificación con márgenes EBITDA promediando 25% y márgenes FFO promediando 12% respecto del promedio de los cuatro años anteriores de 30% y 22% respectivamente. La disminución de los márgenes de FFO se debe a que la empresa enfrenta mayores gastos por intereses y endeudamiento para financiar el flujo de caja libre negativo.

No obstante, la agencia destacó que la minera estatal es un activo estratégico para Chile. Y es que los depósitos de cobre de Codelco son grandes y representan el 5% de las reservas probadas y probables conocidas del mundo. "Fitch considera las reservas de cobre y litio de larga duración de Codelco como un activo estratégico porque debería permitir a la compañía seguir siendo un contribuyente importante a los ingresos del gobierno", dijo al explicar su calificación. 

La corporación, detalló Fitch, también ocupa una posición de liderazgo mundial en la industria minera del cobre, representando el 7% de la producción anual de cobre del mundo.

"Los niveles de producción, aunque afectados debido al envejecimiento de sus minas y retrasos en nuevos volúmenes provenientes de proyectos estructurales, siguen siendo significativos, con aproximadamente 1,5 millones de toneladas métricas de producción. Esto incluye la producción de sus acciones en el depósito minero El Abra y Anglo-American Sur", explicó.

Informe gratuito muestra qué empresas o personas han consultado tu historial financiero: así puedes obtenerlo
Lee También >
Informe gratuito muestra qué empresas o personas han consultado tu historial financiero: así puedes obtenerlo