Negocios

Agricultura anuncia que por alzas de precio de verduras pedirá a la FNE abrir investigación por sospecha de colusión

Papas - Agencia Uno
Diario Financiero
Compartir
El ministro Esteban Valenzuela dijo que hay denuncias que en algunos mercados mayoristas hay camiones con papas pero no las están vendiendo, "entonces pueden haber fenómenos de especulación".

Tras la alerta de alzas en los precios de las hortalizas y papas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, mostró sus sospechas y pedirá abrir investigación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), según informó en una entrevista a Radio Cooperativa.

A su parecer, hay personas podrían aprovecharse del "pánico",  ya que detectó "denuncias que en algunos mercados mayoristas hay camiones con papas pero no las están vendiendo, entonces pueden haber fenómenos de especulación”. 

Hace unos días se anunció un posible incremento de precios en hortalizas, un efecto que ya se notó en el mes de agosto. Durante ese período se registró que el alimento que más subió fue la papa de guarda (20,2%).

Valenzuela dijo a la radio que la idea es que sea más cercano a 3 puntos porcentuales que a 9, y descarta que llegará a los dos dígitos. En el caso de la papa, apuntó a que “éste no es el momento del cultivo; la papa está guardada y, por tanto, puede haber un nivel de especulación”.

Asimismo, ante las sospechas el ministro anunció que se encuentran preparando un informe para enviar la FNE y que investigue para descartar una posible colusión.

Un tercer temporal

El ministro de Agricultura dijo que este episodio es inédito en Chile, porque en su historia nunca han habido en 45 días dos episodios de esta magnitud, es decir, más de 4 días de lluvia. Evento que tachó de "insostenible". 

Conmoción en Brasil por embarazada que murió tras ser atropellada cuando caminaba junto a su pareja
Lee También

Conmoción en Brasil por embarazada que murió tras ser atropellada cuando caminaba junto a su pareja

Durante el primer frente se registró una afectación de 20 mil hectáreas que se perdieron totalmente o casi en su totalidad. Y advirtió que si se genera un tercer evento, "puede ser muy dañino para el sector vitivinícola y de exportación".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */