Negocios

Analistas suben la expectativa de inflación para todo 2024 y ahora esperan solo dos bajas de tasas en el segundo semestre

Agencia Uno - Banco Central
Compartir
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central mostró que los especialistas esperan un alza del IPC de 0,5% en julio y de 4,2% anual a diciembre.

Los analistas subieron su proyección de inflación para todo 2024 y moderaron la perspectiva de bajas de tasas a solo dos recortes de 25 puntos base en el segundo semestre, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) dada a conocer este miércoles por parte del Banco Central.

De acuerdo con la mediana de las estimaciones en el sondeo, el IPC subiría 0,5% en julio y cerraría el año en 4,2% anual, superior al 3,9% estimado en la encuesta del mes pasado.

Aunque los especialistas mantuvieron su proyección de un recorte de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del Consejo del Banco Central del 30 y 31 de julio -que así quedaría en 5,5%-, moderaron su expectativa para el resto del año: la tasa se mantendría sin cambios en septiembre y habría una sola baja adicional de 25 puntos en la parte final, para cerrar en 5,25% en diciembre.

La EEE indicó que los analistas proyectan un descenso de 50 pb en la TPM en la primera mitad del próximo año, para ubicarse en 4,75% en junio de 2025, consistente con una inflación que se moderaría a 3,6% al cerrar el mismo período.

Subsidio Familiar Automático: Revisa los requisitos para recibir $20.328 mensuales
Lee También

Subsidio Familiar Automático: Revisa los requisitos para recibir $20.328 mensuales

Actividad económica y dólar

En cuanto al Índice de Actividad Económica (Imacec), los analistan anticipan que habría crecido 1,7% en 12 meses a junio,  mientras que el PIB se habría expandido un 2,1% en el segundo trimestre, frente al mismo período del año pasado.

Para todo el año, la EEE anticipó que el PIB crecería 2,5% en 2024, levemente inferior a la expectativa anterior de 2,6%..

En cuanto al dólar, los especialistas proyectaron que el tipo de cambio se ubicaría en US$ 920 en un horizonte de dos meses y US$ 880 en 11 meses.

Señal T13 En Vivo
Comentarios