Negocios

Banco Central evita sorprender al mercado y reduce la tasa de interés en 75 puntos ad portas del IPoM

Agencia Uno - Banco Central
Diario Financiero
La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.

A diferencia de julio, el Banco Central optó hoy por no sorprender al mercado.

En su reunión del mes de septiembre, el instituto emisor acordó reducir en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), en línea con lo que anticipaba el mercado.

Así, el interés rector se ubica en 9,5%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros y se da luego de que en la cita de julio redujera la tasa en 100 puntos base.

Declaran Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana por lluvias
Lee También >

Declaran Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana por lluvias

El anuncio se da ad portas de que mañana el emisor dé a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

Asimismo, se produce en un contexto en que la economía chilena ha continuado su proceso de ajuste, retomando la senda de expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en julio, cuando creció 1,8%, dejando atrás cinco meses de contracciones.

También, la inflación ha continuado cediendo, alejándose de los dobles dígitos registrados hace un año y alcanzando el 6,5% en 12 meses en julio.

En el comunicado, los consejeros enfatizaron que la inflación total y subyacente -sin volátiles- han continuado disminuyendo, "aunque siguen en niveles altos".

"La baja de la inflación se explica por la reducción de la inflación subyacente de bienes y del componente volátil. La inflación de servicios ha tenido una baja más lenta. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%", enfatizan las autoridades.

Respecto al escenario macro, el banco recalca que ha evolucionado "acorde" a lo esperado, lo que resulta en proyecciones de que la inflación volverá a la meta de un 3% en la segunda parte del próximo año.

Los multifondos no pasaron agosto: todos cerraron con pérdidas
Lee También >

Los multifondos no pasaron agosto: todos cerraron con pérdidas

"De materializarse las proyecciones del escenario central del IPoM de septiembre, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la reunión previa. De todos modos, la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran", señala el documento.