Negocios

Banco Central reduce la tasa más de lo esperado y adelanta nuevos recortes

Agencia Uno - Banco Central
Diario Financiero
Compartir
La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.

En su última reunión del año, el Banco Central redujo la tasa de interés más de lo que esperaba el mercado, en momentos en que la inflación comienza a ceder -aunque más lento de lo anticipado- y se resuelven los desequilibrios macroeconómicos derivados de la pandemia del Covid-19.

Esta tarde, la entidad comunicó que redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (pb.) a un 8,25%, cifra que se ubicó por sobre los 50 puntos base que anticipaban distintas encuestas de mercado, como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) y la de Expectativas Económicas (EEE).

Eso sí, se alineó con la sugerencia de rebaja de 75 puntos base que entregó el lunes el Grupo de Política Monetaria (GPM).

La decisión fue adoptada por la unanimidad del Consejo, integrado por la presidenta Rosanna Costa, el saliente vicepresidente Pablo García y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Stephany Griffith-Jones. Además, se conoce ad portas del Informe de Política Monetaria (IPoM) que se conocerá este miércoles.

¿Cómo participar de los sorteos de "La suerte en Chile"?
Lee También

¿Cómo participar de los sorteos de "La suerte en Chile"?

La diferencia con parte del mercado provino del alto registro inflacionario de noviembre, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró un alza mensual de 0,7%, acumulando un 4,8% en los últimos doce meses, ambos por sobre lo esperado. Esto llevó a los analistas a moderar su pronóstico de reducción de tasas en la última reunión monetaria del año.

En el comunicado, el Consejo argumentó que las presiones inflacionarias han continuado cediendo.

"La inflación ha continuado disminuyendo, con variaciones anuales del IPC total y subyacente que se ubican en 4,8 y 6%, respectivamente. La inflación del mes de noviembre superó lo esperado, principalmente por el comportamiento de algunos precios volátiles, que se considera menos informativo respecto de las tendencias inflacionarias. En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) permanecen en 3%", destacaron los consejeros.

Incluso, el instituto emisor adelantó la convergencia del IPC a la meta del 3%, pero solo en el caso del indicador que mide el comportamiento de los productos más volátiles.

"El escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo previsto. La economía ha ido resolviendo sus desequilibrios de trimestres previos y la inflación sigue reduciéndose. Los episodios de tensión en los mercados financieros globales y local, registrados al momento de la reunión previa, se han disipado. En este contexto, se sigue proyectando que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024, pero se adelanta para el primer semestre la convergencia a 3% para la inflación subyacente -componente donde se han acumulado diferencias a la baja desde el IPoM de septiembre", señaló el comunicado.

Nuevos recortes en el horizonte

Asimismo, la entidad anticipó nuevos recortes de la TPM, a diferencia de lo que había señalado en la reunión de octubre.

"El Consejo considera que, en línea con el escenario central del IPoM de diciembre, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran", señaló el comunicado.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */