Negocios

Clínica Alemana alerta riesgos tras envío de ley corta: “En actual escenario, el endeudamiento de las isapres con las clínicas y centros médicos seguirá creciendo”

Agencia Uno - Clínica Alemana
Compartir
El gerente general, Cristián Piera, sostuvo que la propuesta y su debate agudizan "los problemas que las personas ya están enfrentando respecto a sus reembolsos y coberturas”.

En medio de la fuerte controversia generada en torno al envío de la ley corta de isapres que instruye el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores al Congreso el martes pasado, hasta ahora el sector prestador de salud se había mantenido al margen del debate público.

En este marco, la primera institución de la industria en dar a conocer su posición respecto del escenario abierto tras la presentación del proyecto es Clínica Alemana. Su gerente general Cristián Piera, sostuvo que “la propuesta de ley corta y el debate que se ha instalado parece haber olvidado a los pacientes”, afirmando que el diseño de la iniciativa “implica dilatar la incertidumbre y agudizar los problemas que las personas ya están enfrentando respecto a sus reembolsos y coberturas”.

Isapres: Gobierno criticó proyecto que hace "borrón y cuenta nueva" a fallo de la justicia
Lee También

Isapres: Gobierno criticó proyecto que hace "borrón y cuenta nueva" a fallo de la justicia

Desde este diagnóstico, puntualizó que a pesar del marco propuesto por el Ejecutivo “además, persiste el riesgo para los prestadores privados, dado que en el actual escenario el endeudamiento de las isapres con las clínicas y centros médicos seguirá creciendo, pudiendo comprometer una parte de ellos, generando un efecto en cadena en el sistema de salud”. En relación con las implicancias de un desenlace en este sentido, el ejecutivo advirtió que “esto podría aumentar la demanda en los hospitales, abultando las listas de espera y dejando a cada vez más personas sin las atenciones que requieren”.

Al entrar en el detalle de la fórmula propuesta en la iniciativa de ley que comienza hoy su discusión en el Senado, Piera manifestó que “también nos preocupa enormemente que el proyecto no se hace cargo de los mecanismos en que se protegerá a los pacientes en caso de quiebra de isapres, ya que no establece medidas concretas para asegurar, por ejemplo, la continuidad de tratamientos, especialmente para las personas con preexistencias y tratamientos de alto costo”.

Señal T13 En Vivo
Comentarios