Negocios

La historia de El Rinconcito, la fuente de soda que mencionó Boric en su Cuenta Pública

Fuente de soda El Rinconcito
DF MAS
Compartir
Ayer, al referirse al aumento de salario mínimo, el Presidente habló de un local de comida casera en Independencia, que él visitó en agosto del año pasado.

Durante su segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los acuerdos alcanzados por el Gobierno para aumentar el salario mínimo (subió de $410.000 a $440.000 desde el pasado 1 de mayo) y así alcanzar, de manera gradual, los $500.000 pesos para el 1 de julio de 2024.

Para lograr la medida y así “apoyar a las mipymes y cooperativas en este proceso”, el Estado entregó una bonificación diferenciada dependiendo del tamaño de la empresa, para cubrir el alza del ingreso mínimo. “Hoy son 131 mil las empresas de menor tamaño que reciben el subsidio (...) Y, pronto, cuando entre en vigencia la nueva alza aprobada en mayo, serán 170 mil, con un subsidio más alto”, explicó el Mandatario en su discurso en Valparaíso el 1 de junio. 

Y siguió: “Este subsidio ha sido un apoyo importante para negocios familiares y locales, como por ejemplo la fuente de soda El Rinconcito Acogedor en Independencia, que funciona hace ya casi 70 años. Visité este restaurante y conocí a su dueña, la señora Carmen Jara, y aprovecho de decirle que pronto estaré por allá, tal como me comprometí en aquella ocasión”.

Contactada por DF MAS, la dueña del local que mencionó Boric, comentó que lleva 37 años administrando el negocio ubicado en  la calle Dr. Carlos Lorca Tobar 1162, la "picada”, como ella misma denomina, más antigua de la comuna. Se define como una “microempresaria que hace de todo” dentro del restaurante, mantenido por los mismos familiares de generación en generación.

Boric en fuente de soda El Rinconcito
Boric en fuente de soda El Rinconcito

Aquí cuenta que tras conocer el subsidio estatal, decidió inscribirse para obtenerlo. “Nos llamaron del gobierno. El secretario del Ministro de Economía me contactó para informarme que me dieron el bono pyme y si estaría dispuesta a colaborar para que otros microempresarios postulen”, relata Carmen.

“Fue una gran sorpresa cuando nos contactaron. Nos preguntaron si podíamos recibir la visita del presidente Boric y dijimos que sí. Nunca habíamos tenido a alguien tan importante”, explica Martín Catalán, hijo de Carmen y también encargado de El Rinconcito Acogedor.

Días antes de la visita llegó la comitiva designada por el gobierno a ver el restaurante. También fue el comité de seguridad a revisar el entorno, “a inspeccionar que todo estuviera en orden”, recuerda Catalán.

El día 1 de agosto de 2022, cerca del medio día, el Presidente llegó a El Rinconcito Acogedor junto a la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, para realizar un punto de prensa a propósito del alza del sueldo mínimo en esa fecha.

“El evento duró cerca de una hora. El gobierno lanzaba una ayuda para las pymes y a mi me tocaron como $ 100 mil, que era súper poco, pero era plata que no estaba”, comenta Carmen.

La dueña del restaurante relata que estuvo hablando con el Mandatario sobre el negocio y le agradeció por el apoyo a los pequeños emprendedores. “Conversó con todos aquí, nos sacamos fotos también. Se tomó un jugo y no alcanzó a almorzar porque estaba con la agenda muy apretada, pero dijo que iba a volver”, recuerda Carmen.

Después de un tiempo, la mujer contactó al Ministro de Economía para recordar la invitación pendiente. “Les dije que vinieran al restaurante y me terminaron invitando a la Cuenta Pública. Fue muy emocionante escuchar al Presidente en su discurso en vivo diciendo que iba a volver al Rinconcito”, explica.

“Ya voy a ir por una cazuela del Rinconcito, me dijo”, concluye.

Boric en fuente de soda El Rinconcito
Boric en fuente de soda El Rinconcito

Señal T13 En Vivo