EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Negocios

La tasa de desocupación nacional sube en el trimestre febrero-abril por sexto mes consecutivo en medición anual

Agencia Uno - Desempleo en Santiago, imagen referencial
Diario Financiero
Compartir
En 8,7% se ubicó el registro durante el trimestre, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el INE.

En 8,7% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil febrero-abril de 2023, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

"La cifra significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (sexto incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021), dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9%)", dijo el INE en un comunicado este martes.

"Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%)", agregó.

Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,6%, creciendo 1,2 pp. y 0,5 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,0%.   

¿Qué pasó? Revisa los motivos por los que no recibiste tu devolución de impuestos pese a que fue autorizada
Lee También

¿Qué pasó? Revisa los motivos por los que no recibiste tu devolución de impuestos pese a que fue autorizada


En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 1,0 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,0% y 46,2%, avanzando 1,4 pp. y 0,8 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,0%, con un alza de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,1% y 65,4%, creciendo 0,9 pp. y 0,2 pp., respectivamente. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota