Negocios

Multifondos: sólo el A se salva en septiembre, todos los demás anotan pérdidas

Gente en fondas, septiembre 2023 - Agencia Uno
Diario Financiero
Según el boletín de Ciedess, en el acumulado enero-septiembre el Fondo D anota su tercer peor desempeño acumulado en un año, y el E, el segundo peor resultado.

Septiembre está siendo un mal mes para los multifondos de pensiones, salvo para el A: Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 25) los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,17% y -0,27% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,80%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -1,81% el D y de -2,11% el E.

Ciedess dijo este miércoles que el resultado de los multifondos A y B se explica, principalmente, por “el mal desempeño de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales, contrarrestados, en parte, por el alza del dólar; y un descenso del Ipsa a nivel local”.

Asimismo, comentó que “los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EEUU-China, los temores de una recesión global y los posibles movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (Fed y BCE); además, de los débiles resultados de China y la crisis de su sector inmobiliario”.

En cambio, dijo Ciedess, el rendimiento de los fondos C, D y E ha sido impactado por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

El panorama anual no es mejor

Según Ciedess, en lo que va de 2023, enero a septiembre, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos A y B registran ganancias de 2,66% y 1,57% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -1,24%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -4,78% y de -6,09% cada uno.

El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-septiembre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-5,87% y -10,37% respectivamente); mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 (-13,98%).

ETIQUETAS DE ESTA NOTA