Negocios

Los salarios de los chilenos siguen al alza por la menor inflación y anotan su octavo mes consecutivo de crecimiento

Agencia Uno - Salarios
Diario Financiero
Compartir
Durante octubre, tanto el Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 8,7% y 8,6%, respectivamente.

Los ingresos de los chilenos siguen al alza, en la medida que la inflación continúa cediendo.

De acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante octubre tanto el Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 8,7% y 8,6%, respectivamente.

Según el boletín, el IR Real -el cual mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación-, creció de manera interanual un 3,5%, acumulando una variación de 2,8% en lo que va del año.

Encuentran cuerpo amarrado y envuelto en frazadas a un costado de la Ruta 78 en Talagante
Lee También

Encuentran cuerpo amarrado y envuelto en frazadas a un costado de la Ruta 78 en Talagante

Esto también significan ocho meses consecutivos al alza para el indicador y se condice con la moderación de la inflación, que en octubre alcanzó 5% en doce meses. 

Por hora ordinaria, la remuneración media fue de $ 6.612, traducido en un aumento interanual de 9,3%. Por género, las mujeres anotaron $ 6.283, significando una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $ 6.897, registrando un aumento de 9,3% en el mismo período.

En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $ 7.579, registrando un crecimiento de 9,4% en doce meses. Para las mujeres el valor se ubicó en $ 7.181 para las mujeres, con un alza de 9,2%, y en $ 7.926 para los hombres, con un aumento de 9,6% en el mismo período.

Además, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue de -9,4%. Ambos en desmedro de las mujeres.

En el detalle por actividad, fueron el comercio, la industria manufacturera y actividades financieras y de seguros los sectores que consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

En el caso del comercio, que tuvo la mayor influencia en IR e ICMO, destacaron las empresas pequeñas, seguidas por las grandes y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron vendedores, trabajadores de apoyo administrativo y técnicos.

Seguido por la industria manufacturera, marcada por incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron operarios manuales, directivos y gerentes, y técnico. Mientras que actividades funancieras y seguros fue impulsada por las empresas grandes y profesionales, directivos y gerentes, y trabajadores de apoyo administrativo.

“El Lechuga”: Quién es el principal sospechoso de la muerte de niño de cinco años en Padre Hurtado
Lee También

“El Lechuga”: Quién es el principal sospechoso de la muerte de niño de cinco años en Padre Hurtado

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */