Negocios

Dólar acentúa su escalada hasta los $950 frente a presiones de riesgo local e internacional

Dólar acentúa su escalada hasta los $950 frente a presiones de riesgo local e internacional
Diario Financiero
Compartir
La paridad ha subido un total de $ 53 en los primeros cuatro días de la semana, incluyendo el alza de casi $ 32 con la que cerró la sesión del jueves.

La escalada del dólar no se detiene en la jornada del viernes, llegando a alcanzar la marca de $ 950 mientras la divisa estadounidense gana atractivo a nivel global y la incertidumbre local lleva a los inversionistas a tomar resguardo previo al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Según Bloomberg, el dólar sube $ 17,85 hasta los $ 947,85 en el mercado cambiario chileno, poco después de llegar a tocar un máximo intradiario de $ 950,75.

La paridad ha subido un total de $ 53 en los primeros cuatro días de la semana, incluyendo el alza de casi $ 32 con la que cerró la sesión del jueves, día en que el Banco Central informó un fuerte deterioro en el déficit en la cuenta corriente nacional.

Factores alcistas

El peso chileno destaca como la segunda moneda que más se deprecia en el mundo, con una baja de 1,70% respecto del dólar. Esto, pese a que el cobre subió 0,39% a US$ 3,65 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El nuevo ciclo alcista ocurre en un contexto donde la demanda internacional por dólares vuelve a tomar el ritmo del mes pasado. El dollar index avanza 0,45% hasta los 107,96 puntos, operando en los niveles de mediados de julio.

La visión de Bloomberg sobre Chile: El favorito del mercado latinoamericano es más riesgoso que Perú
Lee También

La visión de Bloomberg sobre Chile: El favorito del mercado latinoamericano es más riesgoso que Perú

"La relativa solidez de los datos de Estados Unidos, especialmente las solicitudes de subsidio de desempleo más bajas de lo esperado, han contribuido a la subida del dólar", señaló el jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, John Hardy.

En este escenario, los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentan 7,9 puntos base a 2,96%, con la previsión de que la Reserva Federal insistirá en mayores alzas de tasas. La nota a dos años -sensible a la expectativa de próximos ajustes- sube 6,6 pb a 3,26%.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que "la incertidumbre local antes del plebiscito de salida de la nueva Constitución también genera un debilitamiento de la moneda local y demanda del billete verde de forma interna, agregando un factor adicional en el repunte del dólar".

El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, observó además "un aumento en el riesgo geopolítico tras el anuncio de China de que enviará tropas a Rusia para realizar ejercicios militares conjuntos, lo que aumenta la tensión con EEUU", y señaló que "a mayor riesgo global, los inversionistas se refugian en el dólar".

Señal T13 En Vivo