Negocios

Dólar en Chile cierra en nuevo máximo histórico de $ 876 tras triunfo de Boric

Dólar en Chile cierra en nuevo máximo histórico de $ 876 tras triunfo de Boric
Diario Financiero
Compartir
La divisa superó la marca récord al inicio de la pandemia, aunque -por ahora- la primera reacción del mercado no alcanzó la estimación superior de lo que esperaban algunos analistas.

Después de la victoria del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la segunda vuelta presidencial, el dólar en Chile operó este el lunes al alza con mucha volatilidad, retomando pasado el mediodía la fuerza de la apertura tras una suave moderación en su avance a media mañana.

Acoplándose a las proyecciones preliminares de los analistas que apuntan a una reacción negativa del mercado,el tipo de cambio cerró en un máximo histórico de $ 876, tras un avance diario de $ 29.

De esta forma, la divisa superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020, cuando el país recién se enfrentaba a los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Como efecto, el peso chileno parte la penúltima semana del año como la divisa con peor desempeño diario tanto entre las emergentes como a nivel mundial.

 

De acuerdo a los expertos locales, el dólar en Chile podría apuntar esta semana incluso a la barrera de los $ 900, presionado por la incertidumbre de los inversionistas por la instalación de un gobierno más inclinado a la izquierda.

"Esto generará un impacto importante en el mercado chileno, teniendo una alza brusca del dólar frente a la moneda local, además de una fuerte caída del IPSA y acciones chilenas", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante. 

"Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric. En este escenario, sí el mercado sigue descontando una situación aún más negativa para el país, perfectamente podría romper los $ 900 en el muy corto plazo", añade.

Presidente de la Bolsa de Santiago y elección de Boric: "Tuvo un discurso moderado y abierto"
Lee También

Presidente de la Bolsa de Santiago y elección de Boric: "Tuvo un discurso moderado y abierto"

De igual forma, el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, prevé que el tipo de cambio podría llegar a los $ 900 en caso de que el mercado no haya internalizado todo el impacto de la elección. En caso contrario, llegaría en torno a los $ 875.

"Ahora, el mercado estará expectante al gabinete del nuevo presidente electo, principalmente al Ministro de Hacienda, el cual se pretende podría calmar las aguas", agrega.

Lo anterior, también se ha visto influenciado por la caída de 1,20% del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde se ubica en los US$ 4,266 la libra, de acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). 

Señal T13 En Vivo