Negocios

Dólar en Chile sube tras el amplio triunfo del "apruebo" y mal día para el cobre

Dólar en Chile sube tras el amplio triunfo del "apruebo" y mal día para el cobre
Diario Financiero
Compartir
El dólar a nivel global también ayuda a la depreciación del peso chileno.

Los resultados del plebiscito constitucional estuvieron fuera de todo margen esperado por parte de los analistas del mercado. El contundente triunfo obtenido por la opción "Apruebo" comienza a retumbar en el mercado y en las operaciones fuera del horario de mercado hace eco de ello.

Muestra de ello, es que la cotización del peso chileno fuera del horario de mercado se disparó De acuerdo a datos de la Bolsa Electrónica, el tipo de cambio operó alza y se cotizó en momentos $ 785. 

Cabe recordar que los analistas, esperan que hoy un alza en el tipo de cambio. La moneda estadounidense inició la sesión empinándose. Datos de Bloomberg informan que el dólar inició con un leve avance respecto al cierre del viernes, pero rapídamente la divisa está llegando sobre los $ 780, subiendo $ 4 en comparación al termino de la semana pasada. 

Uno de los factores que está influyendo es el resultado del plebiscito constitucional. El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que "si bien el proceso constituyente será largo, donde recién el 2022 podría estar anunciándose la nueva Carta Magna, por lo pronto debiéramos ver una alta incertidumbre con respecto a lo que se viene en el país, especialmente en la mirada internacional, lo que puede provocar nuevas actualizaciones negativas en la clasificación de riesgo y salidas de capitales".

Bustamente añade que con un escenario "de poca claridad en los próximos meses, lo más probable es que veamos un dólar más apreciado frente al peso chileno, el cual podría volver a cotizar sobre los $800 en las próximas sesiones".

En esa línea, el analista de Mercados de XTB Latam, Francisco Román, recuerda que "si bien el mercado esperaba que fuese más estrecho el conteo de votos, la amplitud con la que ganó la opción del apruebo puede provocar cierta incertidumbre entre los inversionistas, que no ven pilares sólidos en nuestro país para mantener sus inversiones".

El peso chileno además se deprecia por una caída del cobre. Según información de Bloomberg, los futuros del cobre a tres meses se contraen en 0,32%, llegando a US$ 3,11 la libra. Cabe recordar que la semana pasada el metal rojo alcanzó su máximo valor en más de dos años llegando a US$ 7.000 la tonelada.  En el mercado explican que los inversionistas están tomando las ganancias tras el rally del commodity. 

De cara a la semana, los analistas esperan señales desde China, el mayor consumidor de cobre, puesto que está en pleno desarrollo la discusión de su próximo plan económico quinquenal.

El escenario internacional tampoco ayuda a fortalecer el peso chileno. A nivel global la divisa estadounidense sigue escalando a la espera de decisiones más claras sobre el paquete fiscal en EEUU y las propias elecciones presidenciales en ese país que están a la vuelta de la esquina. 

De acuerdo a información de Reuters, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subía un 0,2%, a 92,95 unidades.

Señal T13 En Vivo