Negocios

Dólar parte el día a la baja y peso chileno se encuentra entre los emergentes con mejor desempeño

Dólar parte el día a la baja y peso chileno se encuentra entre los emergentes con mejor desempeño
Diario Financiero
Compartir
La caída del tipo de cambio se ve apoyada por un debilitamiento global de la divisa referente y una subida en los futuros del cobre.

Si bien los niveles de incertidumbre han subido en el país después de la aplastante victoria del Apruebo en el plebiscito de este domingo, el tipo de cambio está más concentrado en los eventos internacionales. Así, el peso chileno partió el día con el pie derecho.

Datos de Bloomberg ubican al dólar local en $ 771,16, su menor nivel en nueve días, lo que representa una caída de $ 4,54 con respecto al cierre de ayer.

Con esto, el cruce de monedas acumula una fuerte contracción de cerca de $ 32 desde el máximo más reciente, cuando superó los $ 800 el 15 de octubre.

Las monedas del mundo emergente en general están teniendo una buena mañana, con sólo un puñado de divisas perdiendo terreno frente al billete referente a esta hora, con el rand sudafricano y el peso chileno como los mayores ganadores.

Estos resultados se dan en una buena jornada para el cobre. Después de corregir más de 1% en la Bolsa de Metales de Londres ayer, los futuros del metal en Chicago arrojan ganancias en torno a 0,40% en este momento. Y de todos modos, siguen firmemente instalados sobre US$ 3 por libra, lo que ha permitido mantener el tipo de cambio a la baja, explica el analista de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

Además, el peso chileno y sus pares se ven impulsados por una debilidad general del billete referente. El Dollar Index –que lo contrasta con una canasta de divisas duras– anota una baja de 0,15% en este momento, acumulando una baja de 1,04% en lo que va de octubre.

En el mercado local destacan los movimientos de divisas que están haciendo las AFP considerando que por un lado esta semana será clave para el proyecto de un segundo retiro de fondos y por otro el cambio en la recomendación de fondos que ha realizado un agente. 

Señal T13 En Vivo