Negocios

Dólar profundiza ganancias ante dudas por guerra comercial y precio del cobre

Dólar profundiza ganancias ante dudas por guerra comercial y precio del cobre
Diario Financiero
Compartir
El tipo de cambio terminó la jornada en a$ 716,50 pese a la caída internacional de la moneda. En general, las mayores divisas del mundo emergente están teniendo una mala sesión.

Las dudas en torno a lo que va a pasar ahora con la relación comercial de China y Estados Unidos siguen haciendo eco entre los inversionistas e impactando a las monedas emergentes. Y al peso chileno, en particular, con la caída en los precios del cobre recibe el impacto.

Al cierre de las operaciones de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en $ 716,50, lo que representa una subida de $ 4 con respecto al cierre de ayer, profundizando la subida de ayer.

 

Con esto, el peso chileno queda alineado con sus pares emergentes. Pese a que la cotización multilateral del dólar –medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas internacionales– cae un leve 0,04% a esta hora, el grueso de las mayores divisas del segmento emergente pierden terreno.

Desde el broker Alpari Chile señalan que esto se debe a las incertidumbres en torno a la guerra comercial y nuevas cifras de desaceleración de China. "los datos reales de la economía China continúan mostrando signos de desaceleración, dado que las importaciones y exportaciones se han contraído más de lo esperado en septiembre (-8,5% y -3,2%)", señala el analista económico César Valencia.

Si bien el viernes en Estados Unidos celebraban que se había llegado a un acuerdo "fase uno" y que la APEC que se hará en Chile en noviembre sería el lugar para el apretón de manos entre los presidentes Xi y Trump, desde Beijing pusieron la pelota contra el suelo y señalaron que esperan más reuniones para sellar un acuerdo.

De todas formas, medios locales informaron que Washington y Beijing se juntarán nuevamente la próxima semana para seguir negociando. 

El peso chileno se ha visto golpeado por las dudas que surgen por la guerra comercial, pero además se le agrega las cifras entregada por China en las últimas jornadas. Ayer la potencia mundial informaba cifras poco alentadoras de comercio exterior ante el impacto de la guerra comercial, mientras que hoy dio cuenta que los precios de fábricas experimentaron su mayor caída en tres años.

Estos datos dejaron la cotización del cobre, principal exportación del país, en una situación precaria, dado que China es el mayor consumidor de metales a nivel internacional.

Si bien el precio spot subió un 0,46% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando los US$ 2,6059 por libra, los futuros del metal caen en torno a 0,9% en el mercado de materias primas de Nueva York.

"Si el cobre continua bajo presión, y no logra superar los US$2,70 es difícil que en el corto plazo el tipo de cambio se opere bajo los $705", sentencia Valencia.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */