Negocios

Dólar sube y vuelve a cruzar la marca de $ 850 con los ojos puestos en la segunda vuelta

Dólar sube y vuelve a cruzar la marca de $ 850 con los ojos puestos en la segunda vuelta
Diario Financiero
Compartir
Todos los analistas del mercado coinciden que el tipo de cambio está pendiente al desenlace del balotaje presidencial.

El tipo de cambio inició la última sesión previo a la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo con una leve alza en $ 847,3, pero aceleraba su avance en las primeras operaciones este viernes para ubicarse en $ 850,60, con un aumento de $ 3,7 desde el cierre del jueves de $ 846,9.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, recalcó que "lo que se defina el domingo será clave para el comportamiento del dólar en el corto plazo, donde, cómo ha sido habitual en estos eventos. Mientras más pro mercado sea el candidato electo, mejor expectativa económica con el país, situación que apoyaría un debilitamiento del billete verde para el lunes".

El estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz, recordó que "las elecciones presidenciales de este domingo serán cruciales para ver cómo se comportará el tipo de cambio en Chile. El mercado está expectante ya que en primera vuelta, el tipo de cambio varió cercano a los $ 30 con resultados con Kast como ganador, resultando en una apreciación de la moneda nacional".

Bustamente estimó que "la sesión podría mostrar movimientos erráticos, considerando que se buscará una postura pensando en las presidenciales, pero podría ser poco claro por la incertidumbre existente y el 'empate técnico' entre los candidatos, según han mostrado las últimas encuestas".

Elecciones en Chile: Cómo doblar el voto de segunda vuelta
Lee También

Elecciones en Chile: Cómo doblar el voto de segunda vuelta

En XTB Latam proyectaron que el dólar podría ir a buscar valores en torno a los $ 860 en el corto plazo.

Los factores externos

Los contratos a tres meses del cobre suben 0,39% y el mineral se posiciona en torno a US$ 4,32 la libra.

El dollar index -que mide a la divisa estadounidense en una cesta con las principales monedas del mundo- avanza ligeramente y escala 0,05%. Todo ello se produce luego de los anuncios de las políticas monetarias que hubo por parte de los principales bancos centrales.

Con todo, el analista de Libertex, Ángel Rubilar, comentó que "si bien hoy es menos probable que este avance presione con la misma fuerza a nuestro peso, que principalmente responderá en preparación de lo que ocurra el domingo, no queda exento de los movimientos que se vienen en los mercados emergentes derivados de las políticas monetarias que implementarán los principales bancos centrales del mundo."

Señal T13 En Vivo