Negocios

Economía chilena se contrae más de lo esperado en febrero, mes previo a las medidas más restrictivas

df_v2
Agencia Uno
Por Diario Financiero
El Banco Central dio a conocer el Imacec del segundo mes del año, cifra que fue peor a lo que esperaban los analistas.

La economía chilena continúa de capa caída, al caer un 2,2% en febrero, el mes previo a la implementación de las medidas más restrictivas tomadas en el país para contener el avance de la pandemia.

Así lo informó esta mañana el Banco Central, al dar cuenta del resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del segundo mes del año, que fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

De esta manera, la economía cae en 11 de los últimos 12 meses, exceptuando el paréntesis del 1% de avance en noviembre del 2020.

La cifra es peor al promedio de las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg, que anticipaban una merma de 1,6%. Cabe recordar que el mercado manejaba amplios rangos de proyecciones, que iban desde una caída de 0,7% a una de hasta 3,3%.

La cifra desestacionalizada mostró un aumento de 0,9% respecto a enero y de 0,2% versus febrero del año pasado. El mes registró un día menos que febrero de 2020, año que fue bisiesto.

La situación por rama de actividad

La producción de bienes y servicios cayó 2,8% respecto al mismo período del año previo. La baja en los bienes fue explicada por el desempeño de la minería, que disminuyó 4,9%, y, en menor medida, por la caída de 1,9% del resto de bienes. Compensó parcialmente el resultado anterior, el crecimiento de la industria manufacturera, que anotó un aumento de 1,8%.

"Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes no registró variación respecto del mes anterior. Este resultado se explicó por el aumento de la industria manufacturera, efecto que fue compensado por una menor producción minera", señaló el emisor.

Por su parte, la actividad comercial creció 8%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior. En tanto, el comercio mostró una caída de 0,4% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.

Los servicios, en tanto, cayeron 5,2% en el segundo mes del año, resultado explicado principalmente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,5% respecto al mes anterior.